ÚLTIMA HORA
El Ibex se desploma un 4,88% por el miedo a otra crisis bancaria
Entrevista

Miguel Ángel Arráez: «Una gran asignatura pendiente de la medicina es tratar el dolor»

 05:00  
Miguel Ángel Arráez: «Una gran asignatura pendiente de la medicina es tratar el dolor»
Miguel Ángel Arráez: «Una gran asignatura pendiente de la medicina es tratar el dolor» 

paloma gálvez. Málaga El funcionamiento cerebro es todavía, a pesar de los avances científicos, una de los grandes incógnitas del ser humano. La regeneración de los nervios es el "sueño dorado" y la asignatura pendiente de los neurocirujanos que, cada día, se enfrentan a patologías que sitúan al paciente en una cuerda floja entre la vida y la muerte. Éste es el caso de Miguel Ángel Arráez, jefe del servicio de Neurocirugía del hospital Carlos Haya y uno de los especialistas de mayor reconocimiento en Europa.

–El cáncer es ahora mismo una de las enfermedades más extendidas en la sociedad. ¿Cuál es la incidencia del tumor cerebral?
–Una de las intervenciones habituales en un servicio de neurocirugía es la relacionada con los tumores del sistema nervioso como tumores cerebrales, también medulares o tumores de nervios periféricos. Forma parte de la práctica diaria del neurocirujano. Dentro de eso, en el sistema nervioso, nos vamos a encontrar tumores totalmente benignos y también uno de los tumores más agresivos que se conocen en el organismo. Concretamente un tumor que se conoce como glioblastoma. No hay ningún otro tipo de cáncer con una capacidad de proliferación más grande. Dentro de los tumores cerebrales es el más frecuente.
–Hace unos años se puso en marcha una técnica para operar tumores cerebrales malignos que aumenta los índices de supervivencia. ¿Cómo está funcionando?
–En relación con estos tumores malignos, pusimos en marcha hace tres años aproximadamente una técnica importada de Alemania. Tuvimos la fortuna de ser los primeros en España en aplicarla. Se trata de un fármaco que se administra al paciente antes de la intervención quirúrgica con un sistema muy sofisticado de luz polarizada conseguimos diferenciar la zona de cerebro sano de la zona infectada por la tumoración ya que este tipo de tumores malignos realmente tienen un margen de diferenciación entre el corazón de la lesión, que se va difuminando y llega a confundirse con el cerebro sano. Este procedimiento permite realizar esa diferencia, por lo que aumentamos el margen de recesión y se ha comprobado, desde el punto de vista científico, que el uso de esta técnica prolonga la supervivencia de estos pacientes. Aproximadamente llevamos intervenidos unos 60 pacientes.
–Pero incluso hay tumores que sin ser malignos pueden acabar con la vida del paciente...
–Algunas veces un tumor puede acabar con la vida del paciente pero no porque sea un tumor maligno, puede ser un tumor benigno y de pequeño tamaño, de menos de un centímetro. Pero si crece en una zona estratégica del sistema nervioso puede provocar el fallecimiento del paciente. Algunas veces tumores muy benignos tienen localizaciones tan difíciles que la mortalidad o morbilidad depende de las intervenciones médicas que se llevan a cabo.
–Ésta es una especialidad que trabaja muchas líneas de manera multidisciplinar. ¿Cuáles son las técnicas más significativas que se vienen aplicando?
–Un elemento fundamental, siendo este centro uno de los que tiene más experiencia del país, es lo que se conoce como monitorización intraoperatoria. En este caso se trata de especialistas de neurofisiología clínica con especial dedicación y una serie de aparatos muy sofisticados. Cuando estamos interviniendo, el paciente está anestesiado y ponemos en riesgo por definición la función del cerebro por nuestra manipulación. Puede referirse a la visión, el oído, el movimiento de los brazos o la función de la médula. El interés de esta técnica es registrar continuamente la actividad del sistema nervioso. Es como pilotar un avión con aparatos y sistemas de navegación. Sabemos si se está produciendo algún daño o fenómeno que altere la función del sistema nervioso.
–Entonces lo que vemos a veces en televisión no se aleja tanto de la realidad. ¿Hay pacientes a los que se les opera despiertos?
–En el caso del lenguaje, para poder analizar su funcionalidad el paciente debe estar despierto. No son operaciones muy frecuentes, pero para tumores de determinadas características cerca de la zona del lenguaje, el paciente tiene que estar despierto. Si lo que estamos intentando evaluar es la función del cerebro sobre el brazo o la pierna, el paciente puede estar dormido.
–¿Sería muy descabellado pensar en el uso de células madre en el cerebro para conseguir su regeneración?
–No es descabellado pensarlo. A día de hoy no sabemos exactamente cuál será el verdadero camino que conduzca a la regeneración del sistema nervioso, el gran sueño dorado de los profesionales. El gran problema que tenemos con el tejido nervioso es que no se regenera o si lo hace es de manera poco previsible. Si hacemos un corte en la piel y se echan unos puntos, se regenera, pero si cortamos un nervio difícilmente se regenera. Es una de las limitaciones de la neurocirugía y neurología. Se ha intentado de todo. Por ejemplo en patologías degenerativas tipo enfermedad de Parkinson, el implante de células fetales. Pero realmente hasta el momento lo que podemos llamar terapia regenerativa neural es algo en fase experimental. Las células madre son una línea interesante de trabajo pero es difícil determinar hasta qué punto van a poder solucionar los problemas de envejecimiento cerebral o de muerte neuronal.
–En el caso de patologías como parkinson, alzheimer o esquizofrenia, ¿en un futuro la neurocirugía podría ser una solución?
–Estas patologías entran más en el ámbito del neurólogo. De todas formas tenemos un punto de confluencia porque una de las causas de demencia es la hidrocefalia del adulto. Sin que se sepa por qué se produce una hidrocefalia y aumento de líquido y de la presión muy escaso, pero que en personas de determinada edad produce síntomas similares al Alzheimer. Con una intervención quirúrgica los síntomas del paciente pueden mejorar de forma espectacular.
–Incluso mediante intervenciones quirúrgicas, ¿se puede acabar con el dolor crónico?
–En las cefalea, jaquecas o dolores comunes no aplicamos intervenciones. En el caso del dolor crónico sí que aplicamos tratamientos. Dentro de la Unidad del Dolor de carácter multidisciplinar, se aplican tratamientos farmacológicos para dolores intratables y en algunos casos son necesarios procedimientos quirúrgicos como la estimulación medular. Se inserta al paciente algo parecido a un marcapasos y esos estímulos sobre la médula digamos que engañan a la médula y cambia esa sensación o percepción del dolor por una especie de cosquilleo. Ahora mismo una de las grandes asignaturas pendientes en la medicina es el tratamiento del dolor, porque incluso hay algunos de ellos que está descrito que los pacientes incluso pueden llegar a suicidarse. Una de nuestras líneas de desarrollo actual y de futuro está enfocada a la cirugía mínimamente invasiva en la columna.
–Lo de tomar rabitos de pasa para la memoria es más que conocido en el ámbito popular. Pero ¿existen pasos a seguir para prevenir una aneurisma, un infarto cerebral o una hemorragia?
–En general no hay diagnóstico precoz sobre el aneurisma o la mayoría de los tumores. En el caso de la hemorragia cerebral. Suelen ser devastadoras las consecuencias para el paciente porque producen una hemiplejia o el fallecimiento del enfermo. Y uno de los factores que influyen es la hipertensión arterial entre otros como la arteroesclerosis, la diabetes o el tabaquismo. Son factores que conducen a una enfermedad prematura de las arterias que a veces se manifiesta como infarto cerebral y otras veces puede conducir a una hemorragia.
–Hace un par de años se hablaba de que la listas de espera en este servicio para ciertas intervenciones superaban los 180 días...
–Cuando el servicio de neurocirugía atiende a un paciente y necesita una intervención que no sea urgente, hay una serie de decretos y normas que regulan los derechos del paciente. Acatamos la normativa, pero hay que significar que dentro de la especialidad hay tremendas variaciones en cuanto a las prioridades de unos pacientes sobre otros. La mayoría de nuestros pacientes tienen patologías muy graves que afectan a la funcionalidad y la vida. Una parte importante de la actividad del servicio se hace entre las 3 y las 8 de la mañana con pacientes de urgencia que tienen prioridad total. –¿El problema de la falta de neurocirujanos es una asignatura superada?
–La situación laboral de los neurocirujanos ha seguido una línea en la que o faltaban muchos profesionales o había demasiados. Hoy en día estamos en una situación de equilibrio, pero ha habido épocas de mucha carencia y de mucho exceso. Uno de nuestros planteamientos respecto al número de plazas que se convocan es que se disminuyan porque podemos llegar a un momento de exceso de neurocirujanos.

  HEMEROTECA

 

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?



Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya