La lluvia regresará hoy a buena parte del litoral de la provincia después de la tregua de los últimos días, que, casi por primera vez en estas navidades, permanecieron despejados. El retorno de las precipitaciones será violento y rotundo, especialmente en la capital, donde se ha decretado la alerta amarilla, que estará vigente hasta la medianoche. El fenómeno arrancará durante la madrugada, que se prevé copiosa en lluvias, de carácter persistente y en continuidad con las descargas de las últimas semanas, en las que Málaga recogió alrededor de 280 litros por metro cuadrado, uno de sus más altos registros de la década.

Las precipitaciones no serán el único fenómeno extraordinario de la jornada, que también situará bajo alerta amarilla a las comarcas de Antequera, Ronda y Guadalhorce, aunque, en su caso, por la virulencia del viento. Según informó un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas superarán los ochenta kilómetros por hora en numerosos puntos de la provincia, entre los que no se descarta algún municipio de la Costa del Sol.

Bajada de temperaturas. En lo que respecta a las temperaturas, la predicción de Aemet alude a valores similares a los registrados ayer, que se desarrollaron entre límites de 6,5 a 19 grados. Unos registros que contrastan, no obstante, con los de hace tan sólo un mes, mucho más tibios, sobre todo, en el capítulo de mínimas.

El invierno, lluvioso como pocos, afectará, sin embargo, a los termómetros después de la festividad de los Reyes Magos. Las mismas fuentes alertaron de una bajada generalizada de las temperaturas en el conjunto del país, que, en esta ocasión, no dejará al margen a Málaga. De acuerdo con Aemet, el clima se tornará más frío a partir del 7 de enero, con registros muchos más bajos que los actuales.

Será el pistoletazo de salida para las semanas con las temperaturas más bajas del año, el momento de guarecerse y recuperar del armario la ropa más gruesa, abandonada, en estas latitudes, durante más de nueve meses.