La lluvia de los últimos días ha ofrecido una tregua en la mayoría de las provincias andaluzas a las cabalgatas de los Reyes Magos, salvo en Jaén, lo que no ha impedido que saliera a hacer su recorrido, y miles de niños andaluces han podido disfrutar de una noche mágica.

En esta ciudad, los Reyes Magos han llegado poco después de las 19,00 horas, precedidos de un espectáculo musical y, con un recorrido de unos cuatro kilómetros, la cabalgata ha congregado a un millar de personas, entre músicos, animadores, operarios, sanitarios y miembros de seguridad, bajo una intermitente lluvia.

En total participan diez carrozas, doce bandas de música y 14 grupos de teatro, recreando cuentos infantiles, y se han repartido 7.000 kilos de caramelos sin gluten y se han lanzado 50.000 rollos de serpentinas.

La cabalgata de Huelva, que ha comenzado a las 15,30 horas, está formada por 16 carrozas y 150 personas y ha repartido 17.000 kilos de caramelos, 2.700 de confeti y 200.000 rollitos de serpentinas.

Este año presenta la peculiaridad de que por primera vez en Andalucía cuatro presos de la Prisión Provincial de Huelva han sido liberados para encarnar a los pajes del rey Melchor, al que representa el director del Centro Penitenciario de Huelva, Francisco Sanz.

En Málaga, con una comitiva de diecinueve carrozas, los Reyes Magos han repartido más de seis millones de caramelos y 5.000 peluches, tras lo cual está previsto que se dirijan a la Catedral para hacerle una ofrenda al Niño Jesús.

Además, los tres reyes se han encargado de nombrar representantes para que recorran otros puntos de la provincia, de tal forma que el futbolista del Málaga C.F. "Duda" irá en una de las carrozas reales en el núcleo de Torre del Mar, en Vélez-Málaga.

La cabalgata de Sevilla, con más de 50.000 kilos de caramelos y 80.000 bolsas de chucherías, ha estado formada por 33 carrozas donde han destacado, por ejemplo, la dedicada al cuento infantil 'Alicia en el País de las Maravillas', 'Aeronáutica' o 'Don Quijote'.

Una de las curiosidades de este año ha sido que muchos de los niños que se han acercado a verla, llevaban bolsas de plástico en los zapatos para evitar que les quedaran pegados los caramelos que la comitiva va dejando a su paso.

En Córdoba, los Reyes han salido con más de media hora de retraso tras haber dado una tregua la lluvia que caía en la ciudad una hora antes de la salida oficial prevista.

El teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico de Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, ha destacado a Efe la gran afluencia de público y el hecho de que el mal tiempo no haya afectado ni a niños ni a mayores a participar como en años anteriores.

En Granada, pese a la lluvia que amenazaba su recorrido, los Reyes Magos han recorrido las calles de la ciudad en un total de 25 carrozas y cerca de 750 personas que recrean en un desfile tres culturas: la árabe, la asiria y la egipcia.

Al terminar el itinerario, está previsto que sus Majestades lleguen hasta el Ayuntamiento de la ciudad, desde cuyo balcón dirigirán unas palabras a los niños antes de la Noche de Reyes.

En Almería, el trayecto se ha realizado sin incidentes y la lluvia no ha impedido que las 12 carrozas que componen la comitiva hayan recorrido las calles de la ciudad desde cerca de las 18,00 horas.

Finalmente, en Cádiz, los reyes han repartido más de 16.000 kilos de caramelos, todos ellos aptos para celíacos, entre los miles de niños que han asistido al cortejo compuesto por once carrozas.

En Jerez, la lluvia ha concedido una tregua y desde las 16,00 horas, cuando se ha producido el acto de coronación, la cabalgata se ha desarrollado con total normalidad, mientras que en Algeciras miles de niños han participado en la comitiva que este año ha no ha llegado en barco, sino por tierra, debido al temporal de lluvia que azotó esta mañana el Campo de Gibraltar.