Aunque el descenso de temperaturas distará mucho del que registrarán otras zonas de Andalucía y del país, los malagueños soportarán una bajada generalizada de hasta seis grados en las mínimas desde hoy y hasta el sábado, donde se alcanzará el mayor pico de esta ola de frío que 'remontará' el domingo, informó Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), que ha activado hoy la alerta amarilla en toda la provincia, y el centro zonal de Meteorología.

Claro que en algunos puntos del interior el descenso será más acusado. La ola de frío se debe a le llegada de vientos del norte y está afectando a todo el país. Ya ayer comenzó su entrada. Para hoy se prevé una mínima de ocho grados y una máxima de 14. La predicción anuncia cielos de nubosos a muy nubosos con chubascos débiles a moderados, menos probables durante las horas centrales del día y ocasionalmente tormentosos, disminuyendo la nubosidad por el oeste al final del día. La cota de nieve sigue en descenso hasta los 800 metros, las temperaturas en moderado descenso –con las mínimas al final del día, los vientos de componente norte flojos a moderados en el interior y de componente oeste moderados en el litoral.

Así, el descenso afectará a las mínimas principalmente que acusarán una bajada de hasta seis grados. En la capital se espera una mínima de tres grados mañana viernes y de hasta un grado el sábado, para ya subir a los cuatro el domingo y a los nueve el lunes. Las máximas rondarán entre los nueve y los 12.

El sábado harán de nuevo su aparición de forma más notable las lluvias que, en principio, se mantendrán el domingo, el lunes y el martes.

El interior sufrirá especialmente este descenso de la temperatura. En Antequera se esperan dos grados bajo cero el sábado de mínima, mientras que en Ronda menos un grado mañana y menos tres el sábado, jornada en la que además se espera con una probabilidad del 75% precipitaciones en forma de nieve. En Torrox la previsión es de menos un grado de mínima el sábado. Ya el domingo subirán las temperaturas, pero se mantendrán las lluvias con porcentajes de posibilidad de entre el 60 y el 90%, según Meteorología.

El servicio de emergencias 112 ha registrado entre las 9.00 y las 10.00 horas de esta mañana más de 80 incidencias por anegaciones de sótanos, calles y garajes en Málaga capita y Alhaurín de la Torre.