Universidad

La UMA planea dar premios a profesores, alumnos y PAS que más trabajen por la excelencia

Concederá menciones a los miembros de la comunidad universitaria por aumentar la calidad de los servicios. Tendrá en cuenta el grado de satisfacción de los usuarios

 05:00  
Calidad. La rectora impone el birrete a los nuevos doctores durante un solemne acto académico.
Calidad. La rectora impone el birrete a los nuevos doctores durante un solemne acto académico.  Arciniega

ignacio a. castillo. Málaga La Universidad apuesta por la excelencia. Es su vocación absoluta, como queda reflejado en el Plan Estratégico de la UMA para el próximo cuatrienio. Para lograr aumentar la calidad en los servicios, en la docencia, en la investigación... la institución académica está estudiando elaborar un reglamento de menciones y distinciones que sirva para premiar y reconocer el esfuerzo y el trabajo de los profesores, alumnos y personal de administración y servicios (PAS) que más se involucren en esta aspiración.
El vicerrector de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social, Carlos Benavides, explicó que este reglamento se encuentra en fase de borrador. No tiene nada que ver con la evaluación que los alumnos hacen cada año de la labor docente de sus profesores, aunque la rectora, Adelaida de la Calle, en su día adelantó la posibilidad de que la UMA pudiera primar a los profesores mejor valorados por los estudiantes en la encuesta que desde hace varios años realiza el Centro Andaluz de Prospectiva.
Incentivo. Benavides señaló que para conceder estas menciones, que tendrán carácter honorífico, se tendrá en cuenta el grado de satisfacción de los usuarios y de los distintos colectivos de la Universidad de Málaga. Se trata, por tanto, de incentivar a los miembros de la comunidad universitaria para que centren sus esfuerzos en colaborar para que la UMA dé un salto definitivo de la calidad a la excelencia, que es lo que persigue.
Benavides insistió en que es uno de los objetivos del equipo de gobierno de la rectora. De la Calle, al incorporar a su programa electoral el lema ´Nuevos retos más oportunidades para la Universidad´ realizó una apuesta decidida por adoptar, como base de su gestión, la transformación de la Universidad de la calidad a la excelencia. Según recoge el texto del Plan Estratégico, "las acciones de la Universidad para el periodo 2009-2011 estarán encaminadas al logro de la excelencia en todas sus actividades".
Esto exige un despliegue de su función de calidad que aplique como principios irrenunciables una gestión de la calidad, dirigida a desarrollar una estrategia de excelencia que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.
Del mismo modo, la UMA favorecerá el desarrollo de la innovación como parte de la gestión excelente, como una estrategia de apoyo al liderazgo ejercido por la rectora, como una estrategia que oriente la acción de gobierno en la institución posibilitando los cambios que generan valor.
"La Universidad como tal ha de recoger y compartir el conocimiento de todas las personas que la integran y así maximizar el aprendizaje en toda la institución, buscando y aprovechando las oportunidades de innovación y mejora continuas que añadan valor", continúa el documento del Plan Estratégico.

EFQM. El Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social, junto con el Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico de la Universidad de Málaga, ha integrado las áreas estratégicas del Plan Estratégico 2009-2012 en el Modelo EFQM de Excelencia, en el que también se basarán los criterios para la concesión de estos premios. El EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización, usándolo como guía. Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo.

  HEMEROTECA

El remedio, ¿peor que la enfermedad?

Línea directa | Vecinos de la zona de Ciudad Jardín  critican las dos medianas instaladas en el verano de 2011
+ Urbanismo limpiará el solar de Coto Doñana de forma subsidiaria| Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


La estrella de los Lakers alborotó el tráfico del Centro de Málaga con su paseo espontáneo en el verano de 1.991, justo después de su retirada.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya