La mayor compañía hotelera del mundo por número de habitaciones, InterContinental Hotels Group (IHG), ha presentado las diez tendencias clave de la industria turística para este año. Al igual que la inmensa mayoría del sector, IHG considera que, a pesar de la crisis, el sector sigue muy vivo, "bastante saludable a largo plazo". No obstante, este grupo presume de abrir un hotel al día en algún lugar del mundo durante el pasado 2009 creando más de 25.000 empleos.

En primer lugar, sus responsables hablan de la ´fidelidad del viajero´ a través de unos presupuestos para viajes más ajustados, ya que los viajeros de negocios o de placer van a lo seguro en su elección de destino, aerolínea y hotel, es decir, "una marca que conocen y en la que confían". Además, también buscan valor a cambio, por eso los programas de fidelización están en auge.

El decálogo de este grupo continua con el factor ´siempre conectados´. Aquí, sus responsables creen que más que las nuevas tecnologías que se ofrecen, hay que hacer hincapié en cómo se ofrece para maximizar la experiencia del huésped. Los websites amigables, la experiencia ´check-in´, la monitorización de espacios como TripAdvisor o Twitter son algunas de las herramientas que IHG considera fundamentales.

En tercer lugar se refieren a los ´caprichos lujosos´. "La gente tiene menos dinero para gastar, pero sigue queriendo darse algunos caprichos, como una buena comida o una estancia en un spa", apuntan fuentes del grupo. Aquí, se ha detectado un nuevo tipo de "huésped inteligente" que se aprovecha de las tarifas competitivas, quizá gastando lo mismo que antes pero buscando más lujo por su dinero. La tendencia ´ocio-negocio´ continúa. En este sentido, IHG cree que una de las grandes tendencias de 2007-2008 fue este tipo de oferta. Se trata de aquellos viajeros de negocios que extienden sus estancias y que incluso invitan a alguien. Según los datos de la compañía, esta tendencia sumó el año pasado 6,7 millones de usuarios.

En el ´top-5´ entran las ´vacaciones domésticas´. Las familias redescubren las ventajas de quedarse en el mismo país durante sus vacaciones y el grupo espera que 2010 sea similar en este sentido. Otra de las tendencias propuestas es el denominado ´Pop-ups´ y espacios para todos. IHG cree que se comenzarán a ver aparecer hoteles ´pop-up´ en festivales y grandes eventos deportivos, o incluso espacios de reuniones ad-hoc donde quiera que sean demandados, permitiendo a las marcas llevar el hotel al cliente.

´Empezar el día de la forma apropiada´ es el séptimo punto de la propuesta. IHG habla del desayuno, la comida más importante del día, pero muchos viajeros saben además que un desayuno en un hotel puede suponer un suplemento muy caro al precio de la habitación. "Sólo el 65% de los huéspedes de hotel toman regularmente desayuno", apuntan uno de sus portavoces. En cuanto a los ´destinos clave´, esta compañía señala al Este del Mediterráneo por sus buenos resultados en 2009. San Petersburgo, Moscú, Turquía y otras partes de Oriente Próximo pueden ser los próximos destinos clave.

IHG insiste en los negocios, pero también desde el punto de vista femenino: "Veremos un mayor interés por cubrir las necesidades de las huéspedes femeninas". Por último, el grupo hotelero subraya el concepto de la ´productividad´. En este aspecto se refieren a que con el descenso en los viajes de negocios y las reuniones menos frecuentes pero más breves e intensas, los ejecutivos sienten cada vez más presión por su rendimiento económico.