El Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a la habilitación del denominado Parque de la Memoria en el antiguo cementerio de San Rafael, proyecto que culminará los trabajos de exhumación de represaliados llevados a cabo en los últimos tres años en el camposanto.

Según informó el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica, José Dorado, la iniciativa cuenta ya con la conformidad del alcalde, Francisco de la Torre, que se comprometió en el inicio de las excavaciones a apoyar la construcción de un panteón en recuerdo de las más de 4.500 personas que fueron asesinadas en el recinto.

El parque supondrá la protección de las fosas en las que fueron sepultados los cuerpos y la elevación del monumento funerario, que recogerá los nombres de las víctimas. La idea del colectivo es que el panteón pueda albergar los restos, posibilidad que dependerá del deseo de cada una de las familias.

Por otro lado, el grupo municipal de IU exigió ayer al Ayuntamiento de Málaga el cumplimiento de los acuerdos relativos a la ley de la Memoria Histórica, que incluyen, entre otros apartados la retirada de los símbolos franquistas y la habilitación de un centro documental sobre la represión, iniciativas en las que el equipo de gobierno se ha inhibido hasta el momento, pese a contar con el respaldo de una moción institucional.

El concejal de la coalición de izquierdas Pedro Moreno Brenes puso de relieve la apatía del Consistorio, al que acusó de carecer de "voluntad política" para llevar a cabo lo pactado en pleno. El edil se mostró, además, indignado por la falta de implicación en la conversión de la antigua cárcel provincial en un centro de memoria histórica, propuesta a la que, según dijo, el Ayuntamiento se ha opuesto en última instancia, tras respaldar la petición oficialmente. "La concejala Teresa Porras ha dicho que eso no va ahí, como si pudiera revocar por sí misma los acuerdos plenarios", señaló.

El representante de IU incidió en que ambas iniciativas fueron discutidas y aprobadas en la sesión reglamentaria y responsabilizó "a algunas personas del PP" de no gustarles la recuperación de la memoria. "Parece que les resulta ofensivo recordar y dignificar a las víctimas del franquismo y eso es inadmisible".

En cuanto al centro de la memoria, el vicepresidente de la asociación, José Galisteo, apostó por radicarlo en el emplazamiento aprobado en pleno, la antigua cárcel de Málaga, ya que se trata, reseñó, del lugar en el que fallecieron muchas de las víctimas, entre ellas, los hijos de asesinados.

El proyecto consiste en reservar las dependencias para la puesta en marcha de un centro documental sobre la Guerra Civil y la represión y de un museo, en el que se expondrán buena parte de los enseres personales recogidos en la exhumación de San Rafael. Galisteo apuntó que la iniciativa no resulta incompatible con los planes expresados por el Ayuntamiento en los últimos meses. "Una parte puede ser para el barrio y otra para el centro", puntualizó.