El año ha sido malo para el Puerto de Málaga, pero no el peor. El buen comportamiento del sector de los cruceros ha amortiguado la fuerte caída del tráfico de mercancías, que durante el año pasado sólo gestionó la mitad que en 2008.

El mal comportamiento del tráfico de mercancías no ha cogido desprevenido al Puerto, que empezó a sufrir fuertes descensos hace dos años. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, lo achaca a la crisis. Por un lado, la caída de la construcción ha reducido las importaciones de graneles sólidos, vinculada a la fabricación de cemento. Pero es que, además, otra de las grandes apuestas de futuro en mercancías, los contenedores, se ha dado un fuerte batacazo por el lánguido comportamiento del comercio internacional, perdiendo un 32,37% en un año.

Donde parece que no existe la crisis es en el sector de los cruceros, que subió un 40% durante el año pasado, rozando el medio millón de cruceristas recalando en Málaga y superando la barrera de los 300 buques. Estos datos han aumentado el peso de los cruceros en los ingresos portuarios, convirtiendo este tráfico en la principal fuente de ingresos, al representar el 27,36% de lo recaudado y ya por encima de los contenedores (27,12%) y de los graneles (16,99%).

La única buena noticia en el tráfico de mercancías proviene del llamado ´Ro-Ro´ (Roll On-Roll Off), que consiste en el transporte de camiones en barcos especiales. Esta categoría ha subido un 17,16% gracias a una línea que ha operado gran parte del año entre Málaga y Civitavecchia (Italia) y que será sustituida en breve con una línea regular con Tánger, como ya adelantó La Opinión de Málaga.

Previsiones. Las perspectivas para este año no son especialmente halagüeñas en tráfico de mercancías, que parece que registrarán unas magnitudes parecidas al año pasado. Si acaso se espera frenar la caída. Enrique Linde, no obstante, adelantó que están ya trabajando con TDS (que opera el muelle de contenedores) para traer más navieras especializada en estos tráficos, para reducir la dependencia actual con Maersk. Además, quieren atraer a Málaga el tráfico de contenedores que genera Andalucía, cifrado entre 70.000 y 90.000 unidades al año y que ahora tienen salida por Valencia y Lisboa.

Los que siguen a lo suyo son los cruceros, con un incremento previsto para este año cercano al 30% y la cifra de 630.000 cruceristas, de los que un tercio lo harán con salida y llegada en Málaga.

El presidente de la Autoridad Portuaria apuntó que las inversiones previstas para este bienio (2010-2011) ascenderán a 117 millones de euros, incluyendo algunos proyectos nuevos como la remodelación del Muelle de Heredia y el puerto deportivo de San Andrés.