La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy los proyectos para la ciudad con cargo al importe para inversiones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl). En esta ocasión, el Consistorio va a recibir del segundo fondo local, en lo que respecta a inversiones, la cantidad de 48.965.125 euros.

Las propuestas de proyectos del Ayuntamiento de Málaga se ciñen a los criterios establecidos por el Ministerio de Política Territorial para este segundo fondo estatal, que indica que podrán financiarse contratos de obras de competencia municipal incluidas en diferentes tipologías.

Entre ellas se encuentran la promoción de la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación; las de creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras tecnológicas y de innovación; destinadas a mejorar el acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fijas y móviles, y a su utilización; y gestión y tratamiento de los residuos urbanos con criterios de sostenibilidad, entre otras.

Según el Consistorio, el Ministerio también establece que sean proyectos de recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales; prevención y detección de incendios; construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros educativos, edificios de propiedad municipal para la atención a personas en situación de dependencia, así como la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad; entre otros proyectos.

Las iniciativas municipales que se impulsan priman la sostenibilidad, la modernización tecnológica de los servicios que se prestan a la ciudadanía, el ahorro energético, el fomento de las nuevas tecnologías y la e-administración, la accesibilidad, la potenciación de la movilidad sostenible, así como actuaciones para crear o mejorar equipamientos sociales, educativos, culturales, deportivos en los distritos.

Primeros proyectos aprobados

En concreto, en la junta de gobierno local celebrada hoy aprobó una primera tanda de proyectos, y dió luz verde a 45 iniciativas que suman 15.202.124,19 euros y que está previsto que generen 350 puestos de trabajo. El resto de proyectos se aprobará en la próxima reunión.

Los plazos de este segundo fondo son los siguientes: los ayuntamientos tienen hasta el 4 de febrero para la presentación de las solicitudes correspondientes a los proyectos que se impulsen con cargo a este programa.

Así, el Ministerio de Política Territorial establece que la fecha de terminación de las obras es el 31 de diciembre de 2010, si bien ofrece la posibilidad de prórroga de seis meses por causas no imputables a la administración.