El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, destina 1.295.928,37 euros en 2010 a subvenciones para financiar proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG) en el campo de cooperación Internacional humanitaria y educación para el desarrollo y sensibilización. Así, la junta de gobierno local dió hoy luz verde a la convocatoria de estas subvenciones.

En esta convocatoria de 2010 se han incluido novedades con relación a las bases del año anterior para mejorar los propósitos municipales en el campo de la Cooperación al desarrollo. Para llevar a cabo esta mejora se han realizado dos mesas técnicas a lo largo del 2009, con la presencia de las ONGs que participan en los órganos municipales como el Consejo de Cooperación al Desarrollo, según destacó el Ayuntamiento.

Como aspecto más relevante, resaltaron que se han definido zonas de actuación preferente para los proyectos de la modalidad de desarrollo y de ayuda humanitaria. De esta forma, se han tenido en cuenta tanto los criterios de la Agencia Española de Cooperación como los de la Agencia Andaluza.

Las zonas geográficas de actuación preferente son África; Centro América y países del Caribe; Asia, concretamente India, Palestina y territorios Ocupados; y América del Sur, a excepción de Venezuela, Chile y Argentina. No obstante, estas zonas de actuación preferente no excluyen proyectos presentados a países que se encuentren fuera de ellas.

Tipología de proyectos

Los proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo se realizarán destinados para el Desarrollo comunitario integral, la salud, la promoción y el desarrollo de grupos desprotegidos, además de la educación, infraestructuras, y actividades de carácter productivo, entre otros. Estos recibirán un 80 por ciento del total de la inversión.

En relación con los proyectos de Cooperación Internacional Humanitaria se orientarán a la actuación en alguna situación grave puntual o prolongada en el tiempo. Estos proyectos recibirán un 10 por ciento de los casi 1,3 millones de euros.

Además, se incluyen los proyectos de Educación para el Desarrollo, Sensibilización y Formación a realizar en la capital malagueña. Para los proyectos a desarrollar en Málaga, se destina el otro 10 por ciento restante.

Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en el Registro de Documentos del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, sito en calla Francisco Jiménez Lomas, número 9 o bien utilizando cualquiera de los medios establecidos para ello.

Agencia de la energía

La junta de gobierno también dió hoy su aprobación para que el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Agencia Municipal de la Energía, presente su candidatura al proyecto de la Unión Europea 'Green Cars 2010' --Demostración Europea Integrada, Proyecto de Electromovilidad--.

El cometido de este proyecto es la creación de un marco para la movilidad eléctrica verde en la Unión Europea (UE), mediante la demostración de la viabilidad y escalabilidad de un sistema estándar que establezca las mejores condiciones para permitir a las empresas y a los consumidores conducir vehículos eléctricos, con lo que se favorezca la introducción en masa en el mercado de estos vehículos.

Para ello se diseñará un sistema que permita la facturación y la recarga de los Vehículos Eléctricos en cualquier país y bajo cualquier distribuidora de electricidad siendo un proceso transparente al usuario como lo es hoy en día con los móviles.

La contribución de la ciudad de Málaga al proyecto, en el caso que resulte ganadora de la subvención, rondará los 708.400 euros a cinco años --entre 2011 y 2015, aportando cada año aproximadamente 141.680,00 euros--, previéndose una subvención de la UE de 373.500 euros una vez finalizado el período.

Turismo

Por otra parte, la junta de gobierno local dió luz verde a la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta a través de Turismo Andaluz, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga para la gestión y cofinanciación de las actuaciones promocionales derivadas de la celebración en nuestra ciudad el próximo mes de febrero del Congreso European Meeting and Events Conference (EMEC) 2010, uno de los más importantes que se celebran a nivel mundial de organizadores profesionales de congresos.

Igualmente, se dió luz verde a la solicitud de subvenciones a la Junta de Andalucía para acometer proyectos de nuevas infraestructuras turísticas en la ciudad, así como la implantación de sistemas de calidad.