El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, llamó ayer a los socialistas malagueños a aportar "una dosis total de autoestima y confianza" de cara a los próximos meses "porque vamos a ganar en Málaga y en Marbella". "Tenemos que creérnoslo". Para ello, recurrió a la grandilocuencia para preguntarse: "¿Qué hay en Málaga que no hayamos hecho los socialistas? Obras son amores".

Con una intervención vibrante y cargada de contenido político ante los miembros del comité provincial del partido en Málaga, Griñán centró el eje de su discurso en el rearme y "la confianza" de los socialistas. Una y otra vez insistió en la necesidad de tener confianza y llamó a los suyos a desterrar el "problema de la falta de confianza" y en la necesidad de "recuperarla", pues "somos propicios a cambiar de ánimo y tenemos que tener fuerte nuestra moral".

Griñán construyó su discurso de rearme ideológico y moral con la vista puesta en los resultados de la última encuesta que apuntan a una victoria del PP en el gobierno de la Junta de Andalucía. Así, el presidente recordó que lo resultados de las encuestas varían cuando se acercan las elecciones e insistió en que "las encuestas deben servirnos para armar la moral".

El presidente apeló también al rearme ideológico y quiso dejar claro que "el cambio es hacer mejor lo que ya sabemos hacer, no se trata de un proceso de sustitución". Un cambio que "tiene toda su base de apoyo en la educación, pues el conocimiento es el avance".

Además, Griñán dio un paso más y apostó por el "cambio de valores", para dar plenos derechos "al mérito y a la capacidad"; y apostó también por cambiar "la acción política y en el gobierno", pues el partido "no debe estar cerca de la gente sino ser la gente".

´Alcaldable´

Tras hacer el despliegue del nivel de exigencia que es necesario llegó el momento de infundir apoyo a los militantes, a los que les dijo que "el PSOE es un partido de gobierno, está hecho para ganar la ´Champion´, no para quedar entre los cuatro primeros" y para ello pidió que se destierre "la demagogia y la mentira".

Antes que el presidente intervino José María Martín Delgado, como responsable del llamado laboratorio de ideas del PSOE para presentar el informe ´Málaga Sostenible´, un documento que coordina y en el que se incluirán las líneas estratégicas que servirán de base para el programa electoral de las próximas municipales.

La conclusión política de su declaración resaltaba que los socialistas "trabajarán para recuperar la confianza de los ciudadanos, no para conquistar el poder, sino para liderar la transformación social". Martín Delgado expuso que la actuación de los socialistas se basará en tres ámbitos: ciudad, vecindad y ciudadanía. En cuanto al primero de ellos, se refirió a la ordenación del territorio, el urbanismo y los equipamientos, y abogó por "un lugar armónico y un espacio de relación para la convivencia amable y democrática". En definitiva, planteó "un modelo de ciudad que propicie la vida en común y el desarrollo de nuestras capacidades individuales y colectivas".

Ante esto, el considerado por muchos como candidato del PSOE a la alcaldía de la capital consideró necesario "un razonable consenso" en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y "apartarlo de los enfrentamientos estériles y las polémicas interesadas". Indicó también que Málaga debe dotarse de equipamientos e infraestructuras de excelencia para "protagonizar grandes acontecimientos".

La actual crisis evidencia, según aseveró el dirigente socialista, la necesidad de "un cambio profundo en la estructura económica del área metropolitana, con la búsqueda de nuevos sectores productivos". En este camino deberán desempeñar un papel preponderante la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico (PTA).

Por último, el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, presentó su informe de gestión que fue aprobado por 271 de los 326 integrantes del comité, un 81%. En su intervención, Heredia apeló a convertir a Málaga "en el mascarón de proa del nuevo proyecto político, económico y social". "No vamos a perder el tren de la nueva economía", dijo. En este sentido, el diputado indicó que el PSOE "es el partido que mejor representa las aspiraciones de Málaga" y dijo que "es necesario tensar el ritmo de trabajo, acaparando espacio político en la proximidad", por lo que el programa socialista se incrementará en los próximos meses.