La mayoría de las personas dependientes de la provincia de Málaga han optado por la prestación económica vinculada al cuidado en el entorno familiar dentro del abanico de recursos que ofrece la Ley de Dependencia, lo que ha supuesto un gasto de 82 millones en 2009 para este concepto dentro de los 115 millones de euros totales destinados a las ayudas de los más de 24.000 ancianos o discapacitados que ya reciben algún recurso.

En este recién finalizado 2009 han sido por tanto 24.000 los beneficiarios, que han percibido 30.000 prestaciones -ya que hay determinados recursos que pueden duplicarse como es el caso de Unidad de Estancia Diurna (UED) compatible también con teleasistencia o ayuda a domicilio-. Del total de personas, 15.364 han optado por la prestación económica para el familiar cuidador, lo que supondría el 51% de las ayudas totales y el 64% de los dependientes. Además, el 87% de los familiares que cobran este dinero son mujeres y perciben una media de 500 euros al mes. A su vez, del total, 10.000 se han dado de alta en la Seguridad Social, lo que supone 193 euros más de gasto por parte del sistema. Le siguen en demanda la ayuda a domicilio (20%), seguida del resto de recursos (29%), que incluiría UED, teleasistencia, residencia, asistente personal o prestación económica vinculada a un servicio.

De las 53.791 solicitudes recibidas hasta el momento (2009) el 87% ya han sido valoradas (46.737), teniendo derecho a prestación 30.799 personas (18.362 grandes dependientes y 12.437 dependientes severos), por lo que restarían 6.799 que percibirían su recurso en este primer semestre de 2010, indicó ayer la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Amparo Bilbao, que realizó un balance de la marcha de la ley junto con la delegada del Gobierno, María Gámez.

Bilbao recordó que la aplicación de la norma es progresiva, de forma que ya se atiende a los grandes dependientes y dependientes severos (a estos últimos les corresponde también en 2010, para ya en 2011 y 2012 pasar al último escalón, los moderados). La delegada afirmó que se han creado cerca de 12.000 empleos, ya que por cada dos dependientes se estima que se genera un puesto de trabajo.

El número de plazas públicas creció un 16% en 2009. Málaga dispone de 4.774 en residencias y UED. Se han duplicado las prestaciones en 2009 y también se han realizado 4.000 revisiones a personas ya valoradas que han podido empeorar.

Los dependientes opinan

Trinidad Lozano, de 48 años, tiene un 80% de minusvalía y padece esclerosis múltiple. "Me han dado la prestación económica, concretamente a mi marido. No tengo movilidad ninguna, sólo la mano derecha, un poco, y algo la izquierda. Dependo totalmente de otra persona", explica.

Trinidad afirma que el proceso de solicitud y concesión de la ayuda se realizó con agilidad, pero critica que las necesidades de una persona con discapacidad "no se cubren tan sólo con 300 euros". "Ahora me hace falta un coche adaptado y también tienes que adaptar determinadas cosas en el hogar. Si tengo rehabilitación es también gracias a la asociación de esclerosis múltiple y porque pago mi cuota", indica.

Lozano afirma sin duda que es un paso adelante porque antes no existía nada, "pero la ayuda se queda corta". Además, considera que la ley está más enfocada a personas mayores que a discapacitados.

Una visión más positiva ofrece María Dolores Rey, de 52 años. "A otras personas les han dado más que a mí, que percibo 314 euros de la prestación económica, pero me parece bien la ley. Todo lo que me venga, pues bien", declara.

Mariló Martín, de 40 años, dice por su parte que la ley es "estupenda". "Recibo ayuda a domicilio y me va muy bien, maravillosamente. Tuve un accidente laboral que me causó una discapacidad", concluye.