Sociedad

Los niños dan la lata por la paz en el mundo

200 escolares del colegio García Lorca protagonizaron ayer un emotivo acto para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia

 05:00  
Paz. Los niños reclamaron ayer la paz en el mundo.
Paz. Los niños reclamaron ayer la paz en el mundo.  Gregorio Torres

matucha garcía. Málaga "Cada cuatro segundos un niño muere de hambre en el mundo. Más de ocho millones de niños muertos al año, cada año. Un terremoto como el de Haití cada semana, cada semana. Uno, dos, tres, cuatro. Cada cuatro segundos nos gastamos 120.000 euros en armas. Uno, dos, tres, cuatro. Más de 600.000 millones en guerra, cada año. Uno, dos, tres, cuatro. 300.000 niños soldados entrenados para matar. ¡Eso no nos gusta!".
"Hay comida para todos, hay recursos para todos. Queremos jugar, ser felices, amar, queremos vivir en paz y por eso...¡Vamos a dar la lata!" Cerca de 200 niños de tercero y cuarto de ESO del colegio García Lorca de la capital participaron ayer en una actividad con motivo del Día Mundial de la Paz y la no Violencia que se celebra mañana sábado 30 de enero.
La animación corrió a cargo de la ONG Admundi y concretamente de su director de Sensibilización, Miguel Caffarena. La puesta en escena fue visual, alegre, sonora, formativa y, sobre todo, contagiosa para el público que merodeaba por la explanada del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga en general y, en particular, para los concejales del Ayuntamiento de Málaga Julio Andrade (Participación Ciudadana, PP), Pedro Moreno Brenes (IU) y Dolores Fernández (PSOE) que asistieron a este acto protagonizado por los colegiales de ocho a doce años.
Educar en valores. La actividad comenzó con la muerte encarnada por Miguel Caffarena que portaba una capa negra que iba tocando a algunos niños que caían al suelo al haber llegado su final. Tras esta representación los pequeños gritaron diversas frases que reflejaban la cruda realidad de miles de niños en el mundo para, posteriormente, cantar a todo pulmón la canción ´Dando la lata´ compuesta por Pepe Begines (de ´No me pises que llevo chanclas´) para este programa. Un ritmo alegre y contagioso que fue aumentado en energía, baile y volumen, mientras iban golpeando a su vez latas forradas en blanco y con el mensaje ´La lata por la paz´.
"Hola somos los niños de este planeta y aquí venimos a dar la lata por la paz. La lata del amor, la lata de los sueños, la lata del amigo, la lata de los besos", cantaban. El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, saludó a los pequeños y destacó la importancia de estos mensajes lanzados por los niños a la sociedad. El programa ´Latas por la Paz´ trata de concienciar a personas de todas las partes del mundo mediante el intercambio de mensajes y contenido didáctico para el fomento de la paz y la no Violencia. Una de las actividades más importante realizada hasta el momento ha sido la ´latucada´ al paso por Málaga de la Marcha Mundial por la Paz en noviembre de 2009, dónde los niños y adultos dieron también la lata por la paz.

  HEMEROTECA

 

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?



Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya