Una treintena de camas hospitalarias se suman a la reconversión de espacio y recursos sanitarios en la que se encuentra inmerso el hospital Clínico de la capital malagueña. La poca incidencia de la gripe A, la disminución de los ingresos y la prevalencia de casos leves en las urgencias son sólo algunas de las claves que dan cierre al año 2009 y abren una puerta a nuevos equipamientos y a la finalización de la obra, que se prevé para el último trimestre de este año.

En lo que se refiere al registro de casos afectados por gripe A, José Manuel Martín Vázquez, gerente del hospital malagueño, afirmó ayer en rueda de prensa que "tan sólo" se han detectado 241 pacientes por sintomatología compatible con gripe, de los que hay un bajo nivel de casos confirmados como gripe A.

Así, el 67 por ciento de las urgencias tratadas durante el pasado año se califican de banales, es decir, que podrían haberse tratado en cualquier centro de salud. Tan sólo el 4 por ciento de las urgencias son casos de total gravedad y apenas el 9 por ciento de los pacientes son ingresados en el centro. Un dato que quizás explica el aumento de 2.000 malagueños que acudieron a las emergencias del hospital en 2008. El número total de atenciones en este área es de 160.000.

La incorporación de nuevos equipamientos especializados como la mamografía digital permitió aumentar el número de actuaciones en cerca de 4.000 con respecto a 2008 y superar hasta en 6.000 la cifra de pruebas diagnósticas gracias a la integración de un sistema digitalizado que lleva apenas tres meses en funcionamiento. También en el servicio de radioterapia se detallan cambios; la cifra de pacientes atendidos supera la media andaluza en más de 200 personas.

Además, la reorganización de espacios puso fin a las habitaciones cuádruples para incorporar 34 camas en los ingresos hospitalarios y reconvertir todas las habitaciones en dobles e individuales. Una apuesta por la remodelación por parte de la Junta de Andalucía que este año tiene un presupuesto para el centro sanitario de casi 10 millones de euros, 600.000 euros menos que en el anterior. Veinte líneas de actuación se invertirán este año en el desarrollo del hospital. A la finalización de las obras se suman la renovación de la UCI, del área de Salud Mental y nuevos equipamientos.

Ingresos

En total, el Clínico registró más de 20.000 ingresos, aproximadamente unos 1.350 casos menos que el año anterior. Una disminución que se produjo a consecuencia del aumento de operaciones sin necesidad de ingreso, el número de consultas externas -que creció en 15.000 con respecto a 2008- y los 35.000 procedimientos que se llevaron a cabo en el hospital de día.