¿Cabe un Picasso en una maleta? ¿Y un Rodin? Lo que sí parece que caben son las ilusiones, bien ´planchadas´, por cierto, de los estudiantes de la Escuela de Artes de San Telmo, que ayer se manifestaron por el Centro. ¿De qué se quejan? De que tendrán que emigrar fuera de Andalucía para poder continuar con su formación una vez terminen sus ciclos formativos de grado superior.

En realidad, la protesta es general en toda la comunidad autónoma. Los estudiantes denuncian que la Junta se niega a implantar estudios artísticos superiores en Andalucía, que será la única región en no hacerlo, y que tendrán por tanto que salir fuera para garantizarse su futuro.

"Comunidades mucho más pequeñas y con mucha menos actividad cultural, como Murcia o Extremadura, ya los tienen. Andalucía y Navarra son la excepción", explica Victoria Abón, profesora de fotografía de la Escuela.

Marcha forzosa. La manera simbólica de expresar esta "marcha forzosa" de Andalucía se representó ayer en esta marcha pacífica bajo la fina lluvia que ayer caía sobre Málaga. Algo más de medio centenar de jóvenes participaron en la manifestación, desde las puertas del centro educativo, en El Ejido, hasta la plaza de la Constitución.

En la Escuela de Artes de San Telmo, según la información facilitada ayer por la Delegación Provincial de Educación, estudian unos 600 alumnos. Un centenar cursan Bachillerato artístico. Otro centenar están matriculados en los tres ciclos formativos de grado medio que se imparte (Dorado y policromía artísticos, Talla artística en madera y Alfarería). La mayoría, unos 390, y por tanto, los perjudicados por esta situación, estudian ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño (Estilismo de indumentaria, Cerámica artística, Gráfica publicitaria, Ilustración, Fotografía artística, Amueblamiento, Escaparatismo, Proyectos y dirección de obras de decoración).

"Esta región ha decidido no apostar por nuestro futuro", se lamentaban los alumnos que salieron ayer a las calles de Málaga. "Queremos llamar la atención sobre una situación que va a suponer un inadmisible agravio comparativo para nuestros estudiantes de Arte, pues sólo aquellos que puedan costearse unos estudios fuera de Andalucía podrán acceder a una formación Superior en Diseño, Artes Plásticas o Conservación y Restauración", explicaban en unos folletos informativos.

Fuentes de Educación informaron de que las escuelas de Arte se crean antes de la creación del sistema educativo reglado y que funcionan como si fueran institutos de Enseñanza Secundaria. Indicaron que con el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) se regularán todas estas enseñanzas superiores. Por este motivo, la Junta ha creado normativamente el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de Andalucía.

En todo caso, la Delegación considera que la manifestación de ayer y las protestas que se vienen sucediendo en otros puntos de la comunidad autónoma son precipitadas, ya que "aún faltan dos meses para concretar la planificación educativa del próximo curso", y, por tanto, no se descarta la inclusión en la oferta educativa de estos estudios superiores artísticos.