|
|
|
HEMEROTECA » |
|
josé antonio sau. Málaga
Ocurrió el 11 de septiembre de 2005. Dos agentes de la Policía Local observaron, en las inmediaciones de la casa de la ex alcaldesa de Marbella, un coche de alta gama que iba a gran velocidad, por lo que procedieron a darle el alto. Pero éste les embistió, por lo que retiraron su vehículo patrulla mientras el automóvil perseguido se metió en la N-340. Trataron de perseguirlo, pero lo localizó otra patrulla. Lo detuvieron a la altura del restaurante Los Pacos y allí le leyeron los derechos al conductor. Se lo llevaron a la Jefatura, donde entró en los calabozos. Sin embargo, esa detención no consta en ningún sitio.
El conductor era D. P. Y., sobrino de la ex alcaldesa Marisol Yagüe y ayer se celebró en la Audiencia Provincial el juicio contra un mando policial acusado de coaccionar a los dos agentes que hicieron el arresto para que liberaran al chico, de 18 años en el momento de los hechos.
El fiscal pide para él un año y nueve meses de cárcel por las coacciones, mientras que la acusación particular solicita dos años de prisión por el delito de coacciones y ocho años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación.
Uno de los agentes denunciantes aseguró que el mando policial le dijo, una vez que estaban en la Jefatura: "Dale un zarandeo, léele la cartilla y ahora lo soltamos". También afirmó que éste le indicó: "Ya conocéis cómo es el sistema, nos pueden echar del grupo o hacer la puñeta". Este agente tardó un mes en denunciar los hechos, ya que, según explicó, no se fiaba ni de los juzgados de Marbella ni de la Policía Nacional.
Además, explicó que hicieron un parte interno de la detención, pero no pudieron redactar un atestado de los hechos. Ante la presión ambiental que había en las dependencias policiales, él y su compañero salieron un rato para airearse, y cuando volvieron a entrar, el chico había salido libre.
Al ser preguntado sobre por qué no se quedaron con una copia del parte, hoy ilocalizable, el agente indicó: "Ése fue nuestro error", al tiempo que indicó en referencia al oficial acusado, R. C., lo siguiente: "En libertad lo dejó él. En el aparcamiento nos lo dijo 20 veces".
No hay atestado
El encausado aseguró que no hay "parte por ningún lado" y negó que él presionara a los dos agentes para que soltaran al sobrino de Yagüe. Eso sí, dijo que éstos estaban muy agresivos con el detenido y, al tratar de mediar, les indicó: "Haced lo que sea, aclarad las cosas y cuantos antes mejor". Negó que él tuviera capacidad para decidir la puesta en libertad de un detenido. También declararon Marisol Yagüe y el ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo. Lo curioso es que los dos policías de guardia que debían haber efectuado el atestado y recibido al detenido para realizar las diligencias negaron que se les presentara a ninguna persona capturada esa noche. El presidente del tribunal les preguntó con sorna si en Marbella cualquiera puede detener a alguien y meterlo en los calabozos, a lo que éstos respondieron con evasivas. El policía denunciante estuvo 11 meses de baja por ansiedad y ahora ejerce en Benalmádena.
|
|
Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia

Alfonso García-Rabadán Gascón, abogado multidisciplinar y procesalista en Roji Abogados, ha respondido las preguntas de los lectores
Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá el miércoles, 23 de mayo.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá el miércoles, 23 de mayo.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||