Urbanismo

Un centro ligado al macrohospital será referente en investigación biomédica

La Junta y Farmaindustria destinarán 15 millones de euros para la construcción de este instituto donde trabajarán 25 grupos en áreas como la terapia celular

 05:00  
Salud. La consejera María Jesús Montero, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.
Salud. La consejera María Jesús Montero, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.  Arciniega

i. a. c. Málaga "Lo prometido es deuda". Fueron las primeras palabras pronunciadas ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con motivo de la firma de un convenio con Farmaindustria, colectivo que agrupa a la industria farmacéutica en España para invertir en investigación en biomédica y biotecnológica y la creación en Málaga del Instituto de Investigación Sanitaria, en el que trabajarán 25 grupos de la UMA y los hospitales Carlos Haya y el Clínico, tal y como anunció Griñán en septiembre, vinculado al proyecto del macrohospital, en Los Asperones.
Apuesta. El presidente autonómico informó ayer de que esta firma constituye una apuesta clave por fortalecer la investigación cuyo rendimiento puede ser la solución a problemas de salud. Es más, no dudó en señalar que se trata de una forma de contribuir al cambio de modelo productivo basado en el crecimiento económico sostenible. "En la disciplinas sociales, también hacemos economía, y economía de la buena", añadió, alejada de la especulación.
El acuerdo de ayer se estructura en tres trienios, por el que las partes destinarán hasta 50,7 millones a la investigación en salud.
El documento que firma la cooperación entre ambas entidades para el periodo 2009-2011 abarca una inversión de 17,7 millones de euros, de los que Farmaindustria aporta 8 millones y la Consejería de Salud, 9,7 millones.
El edificio anexo al futuro hospital regional de la ciudad podría comenzar a construirse a final de 2010 o principios de 2011, según anunció la consejera de Salud, María Jesús Montero. Tendrá más de 7.000 metros cuadrados y en él que trabajarán 25 grupos de investigación. Las áreas que abarcará la investigación serán la terapia celular, medicina regenerativa, enfermedades metabólicas, neurodegenerativas, cáncer y patologías cardiovasculares.
Gracias a esta colaboración de la administración pública y de la empresa privada también se creará el Instituto de Investigación Sanitaria de Granada, proyecto ligado al nuevo hospital universitario cuya puesta en marcha está prevista a lo largo de 2011, con capacidad para 25 grupos investigadores en áreas como la oncología, cardiovascular, hematología, enfermedades infecciosas, terapia celular y medicina regenerativa.
Como este proyecto también depende de la aprobación definitiva del PGOU, Griñán señaló que se trata de construir una ciudad de la salud en un espacio que necesita ser regenerado (Los Asperones), "y confío en que el Ayuntamiento sea capaz de visualizarlo", agregó.
Respuestas. Porque, según dijo, "en sanidad ya no hay que hablar de número de camas (en referencia a la insistencia del Consistorio por la construcción del tercer hospital en la zona Este) sino en cómo es capaz el sistema de avanzar y abordar la prevención de nuevas enfermedades", concluyó.

  HEMEROTECA

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya