Juventud

Generación ´ni-ni´, los autoexcluidos del mercado laboral

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan pueden elevarse ya a más de 15.000 en la provincia

 09:16  
Referentes equivocados. La sociedad del espectáculo proyecta modelos de comportamiento en los que se alcanza el éxito sin trabajo.
Referentes equivocados. La sociedad del espectáculo proyecta modelos de comportamiento en los que se alcanza el éxito sin trabajo.  Efe

lucas martín. Málaga Están de moda, aunque no precisamente por méritos propios. Los jóvenes que integran la denominada generación ´ni-ni´ representan un sector con escasas perspectivas. Son casi invisibles. No aparecen en las listas del paro ni en los censos de enseñanza. Ni estudian, ni trabajan. Ejercen de niños grandes. En Málaga, según los cálculos que se desprenden el INE, podrían alcanzar la cifra de 15.000, el grueso de la población inactiva alejada de condicionantes como el empleo en el hogar, la infancia o la jubilación.
La definición del colectivo genera controversia. Algunos los consideran rebeldes, inadaptados, otros como un subtipo del vividor, del holgazán. En principio, parecen, al mismo tiempo, víctimas y verdugos. Lo único claro es su situación: entre 16 y 34 años y acreedores de una manutención hereditaria, la que le aportan sus padres.
A simple vista parecen culpables, privilegiados, apáticos. Pero, ¿son ellos los responsables de su situación? Los expertos consultados por este periódico les restan protagonismo y apuntan a otros factores: la educación de los padres, los referentes, los cambios en la pedagogía.
Los ´ni-ni´ son el rostro de la peor parte de la estadística. La mayoría se integran en el índice de fracaso escolar de la provincia, que llega al treinta por ciento. Ahí, sostienen los educadores, estriba buena parte del problema. Ana Cobos, orientadora del Instituto Ibn Gabirol, asegura que la pobreza de su cualificación, no adornada por título alguno, les impide acceder a empleos apetecibles. "Sin estudios les están diciendo a los jefes dos cosas: primero, que no tienen preparación y, segundo, que no son capaces de afrontar las responsabilidades que se les encomiendan", señala.
La noción la corrobora Mari Paz Villarejo, coordinadora del Centro de Referencia para la Orientación, que asegura que el mercado laboral se ha estrechado con la crisis. Tanto como para no dejar sitio a los más débiles, a los que carecen de formación. Los puestos que antes ocupaban los no cualificados son demandados en la actualidad por titulados, trabajadores polivalentes, capaces de hacer, al mismo tiempo, de mozo de almacén y de ordenanza.
La oferta de empleo que se les descubre a los ´ni-ni´ es sumamente precaria. Los salarios, constreñidos, no aciertan a seducirles. A diferencia de otros jóvenes problemáticos, proceden de familias sin apuros económicos. La clase media, e, incluso, la alta, es la más repetida en sus perfiles. La edad de abandono escolar es sorpresivamente prematura: entre los 15 y los 17 años.
Juan Francisco Lima, orientador del Instituto Jesús Marín, cree que el fenómeno es complejo y que las aproximaciones pueden resultar reduccionistas, aunque destaca, en su origen, la incapacidad de los padres para marcar las normas. Algo que vincula al exceso de protección y la falta de independencia, dualidad extremadamente presente en las nuevas familias de las dos últimas décadas.
Los especialistas no se olvidan de apostrofar de otro factor, la carencia de modelos positivos en la sociedad. O más bien: la proliferación de figuras poco pedagógicas. Es la cultura de Belén Esteban, de los que obtienen fama y dinero sin orden de méritos. Una referencia a la que Carmen Torres, de CCOO, pliega su reverso: "Muchos han visto a trabajadores con estudios que iban directos al paro y les disuade del esfuerzo". Ahora bien, ¿se puede ejercer de ´ni-ni´ toda la vida? ¿No hay esperanza de redención? Cobos alude a la experiencia. El cambio opera con las nuevas responsabilidades, la paternidad, la boda. El viejo dicho de sentar la cabeza.

  HEMEROTECA

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya