Educación

Más profesores o portátiles

Educación asume el reparto de ordenadores como una nueva oportunidad para demostrar la equidad del sistema. Los sindicatos insisten en que antes habría que reforzar los recursos humanos. Las nuevas atribuciones de los directores logran reducir a tres días el plazo para cubrir las sustituciones

 05:00  
Colegio. Alumnos reciben sus ordenadores con gran ilusión.
Colegio. Alumnos reciben sus ordenadores con gran ilusión.  Arciniega

ignacio a. castillo. Málaga La motivación juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. Si un alumno considera que pierde el tiempo en clase, que lo que allí se enseña no le sirve para nada, es muy probable que la falta de atención inicial derive, con los días, en episodios de violencia. La llegada de los ordenadores portátiles ha supuesto una revolución y además de pizarras digitales y proyectores, ha llenado las aulas de ilusión. Porque los escolares de hoy están acostumbrados a usar las nuevas tecnologías. Es un lenguaje que les es propio. ¿Pero se ha realizado esta inversión en el momento adecuado? Los sindicatos consideran que no y se preguntan: ¿Y de las sustituciones qué?
"Es una cuestión de prioridad", insiste el secretario de Educación de CCOO, José Fernández, que no por ello se muestra contrario a la introducción de las nuevas tecnologías en el colegio. Teresa Blanca, homóloga en UGT, apoya este discurso y añade que los restos de la educación en el siglo XXI imponen la necesidad de crear nuevos perfiles profesionales que aún hoy no existen en Andalucía. Y para ello es necesario dinero... inversión que podría haberse logrado si esta partida dedicada a los portátiles se hubiera destinado a personal.
La Junta, en boca del jefe del Servicio de Inspección Educativa de Málaga, José Antonio Guerrero, recuerda que la puesta en marcha del programa Escuela TIC 2.0 se debe a una partida finalista del Gobierno central, "que Andalucía ha querido aprovechar". Del mismo modo, considera que es una muestra más de la equidad del sistema educativo, de dar más a quien más lo necesita y de democratizar el éxito escolar, "porque no todos los alumnos tienen una familia que puedan permitirse comprar un ordenador".
Los sindicatos no quieren confusiones. "La ecuación no es más profesores, menos ordenadores, sino más profesores y más ordenadores", señala Fernández. "Pero hay que diferenciar entre lo principal y lo accesorio", añade Blanca, que se reitera a la hora de plantear la necesidad aumentar las plantillas y de cubrir las bajas, un proceso que se demora en el tiempo y provoca "que nuestros hijos pierdan muchas horas, sobre todo en Secundaria", indica Yolanda Atencia, de la Fedapa, una versión que ratifica Patricia Rivero, que muestra su preocupación por este tipo de situaciones, "ya que este año hacemos Selectividad no cuando falta un profesor nos sentimos muy perjudicados", añade.
Dirección. Bien es cierto que el sistema experimental implantado por la Junta en unos 40 centros educativos de la provincia para agilizar los trámites burocráticos en las ausencias de corta duración está dando muy buenos resultados. Tanto, que los plazos para cubrir alguna vacante se han reducido a tres días. Los sindicatos reconocen este éxito. El director de cada centro, puede contratar él mismo a los sustitutos. Es una de las nuevas atribuciones que les concede el nuevo reglamento de organización de los centros (ROC), que se encuentra en fase de borrador. UGT, precisamente, considera excesivas tantas competencias, incluso sancionadora o de nombramientos de jefe de departamento o coordinadores de ciclos. "Es temible", señala Blanca, que opta por una gestión de los centros con más participación del claustro.

  HEMEROTECA

Historias de la Costa....


La estrella de los Lakers alborotó el tráfico del Centro de Málaga con su paseo espontáneo en el verano de 1.991, justo después de su retirada.| Lucas Martín


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya