Los centros educativos ubicados en municipios de la provincia de Málaga que tengan autorizados uno o dos días de fiesta local en el periodo lectivo tendrán que recuperarlos en Semana Blanca. Es decir, que estos alumnos, y sus profesores, comenzarán estas vacaciones uno o dos días después de lo habitual, el martes o el miércoles de la última semana de este mes de febrero. Por este motivo, la Junta extremará la vigilancia para evitar que haya docentes que falten a clase sin justificar con la intención de aprovechar todos los días libres, aunque no les correspondan descansar.

Este año será el primero en que se aplicarán las nuevas normas aprobadas por la Delegación de Educación que rigen el calendario escolar, que aumenta las jornadas lectivas hasta las 178 en Andalucía, para equipararlas al resto de comunidades españolas. El curso, de hecho, comenzó en Infantil y Primaria cinco días antes de lo habitual: el 10 de septiembre, y no el 15.

En una reciente mesa redonda sobre educación organizada por La Opinión de Málaga, el jefe del servicio de Inspección educativa de la Delegación Provincial de Educación, José Antonio Guerrero, a la hora de explicar las nuevas atribuciones que los Reglamentos de Ordenación de los Centros (ROC) reservan a los directores (texto pendiente aún de modificaciones), señaló que serán los propios directores los que, a partir de ahora, apliquen las sanciones, y puso como ejemplo los casos que puedan darse en Semana Blanca por esta novedosa circunstancia. "Si un profesor deja de ir a clase el lunes para que no se le fastidie el viaje a Egipto, será sancionado", dijo Guerrero, haciendo referencia a que, con el nuevo decreto, se reducirán los trámites burocráticos y las instancias a la delegación.

Un días más. Fuentes de Educación, por otra parte, insistieron en que, en realidad, se va a hacer lo mismo que se hace siempre, sea cual sea la época del año, para evitar las ausencias sin justificar del profesorado, aunque éste será el primer curso en que la vigilancia se extreme en Semana Blanca. Además, este año, como el día de Andalucía cae en domingo, la fiesta se traslada al lunes 1 de marzo, por lo que, en la mayoría de los casos, la Semana Blanca durará un día más.

En la capital, por ejemplo, no habría que reducir días de vacaciones, ya que las fiestas locales son el 19 de agosto y el 8 de septiembre. En otras ciudades, como Marbella, habría que descontar dos, ya que sus fiestas son el 11 de junio y el 19 de octubre. En la misma situación se encontrarían Alhaurín el Grande, Almogía o Coín.

Otros municipios, como Fuengirola, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Ronda o Antequera, sólo tendrán que recuperar un día de fiesta local en Semana Blanca.

Sanciones. Los profesores que faltan a su puesto de trabajo sin justificar esta ausencia reciben un apercibimiento, "que queda como una mancha en su expediente", explica Teresa Blanca, secretaria de Educación de UGT en Málaga, "además de que pierde el sueldo de ese día", añade.

Estas bajas se consideran faltas leves, "pero hay que tener en cuenta que la acumulación de faltas leves se convierten en una falta grave que puede acarrear la suspensión de empleo y sueldo", concluye.