Se seguirán remodelando calles y reponiendo aceras, pero los fondos del segundo plan Zapatero, además de para acometer estas obras de infraestructura y crear puestos de trabajo, unos 7.000 en la provincia, según las previsiones del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, van a servir para dotar a los ciudadanos de nuevas instalaciones que favorezcan el desarrollo empresarial, la innovación económica y social y la calidad medioambiental. 99 de los cien ayuntamientos de la provincia han presentado 895 proyectos por valor de 167,5 millones. Y algunos son realmente novedosos y originales.

Sólo Manilva (que mantiene deudas con la Seguridad Social que no ha podido negociar) se ha quedado fuera del segundo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Del total de proyectos presentados, 723 corresponden a actuaciones de inversión y 172 a proyectos de gasto social, según el balance presentado ayer por López Luna después de reunirse con la comisión de seguimiento de los fondos, compuesta por patronal, sindicatos y representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Los proyectos de inversión suman 138,9 millones de euros y los de gasto social 28,5 (un máximo del 20%). Aunque el plazo de presentación de proyectos concluyó el pasado 4 de febrero, y muchos ayuntamientos esperaron hasta el último día, la Subdelegación ya ha validado 292; 63 están en fase de ampliación de información y el resto, en fase de estudio para su tramitación. Y 67 proyectos cuentan ya con una resolución favorable del Ministerio de Política Territorial. Por otra parte, de los 172 de gasto social, se han validado 36. De ellos, 14 tienen ya aprobación ministerial.

Desarrollo. En el capítulo de inversiones se incluyen proyectos destinados a la promoción de la actividad económica, de infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico, proyectos de acceso a las redes e infraestructuras de nuevas tecnologías y los relativos a la modernización tecnológica de la Administración municipal. El Ayuntamiento de la capital es un ejemplo. Va a emplear principalmente sus 48,9 millones de euros en alumbrado y ahorro energético, instalación de fibra óptica en los edificios municipales, creación de zonas wi-fi, instalación de TDT en el parque de viviendas municipal de alquiler o eliminación de barreras arquitectónicas. También utilizará este dinero para ampliar el aforo del Martín Carpena.

Una de las novedades del nuevo fondo es la posibilidad de financiar gastos sociales, de educación y servicios sociales. La mayoría de los proyectos presentados en la capital en este capítulo están dirigidos a financiar el pago de nóminas de personal, los servicios sociales contratados y gastos corrientes de servicios en el ámbito social: educativos (conserjes o limpiadoras), dependencia y servicios sociales.

Entre los proyectos más originales, fuentes de la Subdelegación citaron la creación de un cajero automático para el pago de tributos municipales en Torremolinos. O en Ronda, la construcción de un edificio tecnológico para que los jóvenes puedan entrar y navegar gratuitamente por internet. También citaron un centro exclusivo para asociaciones, gestionado por estas entidades, en Vélez, o los proyectos presentados por Fuengirola, para el desarrollo de su televisión municipal.