El centro puso en marcha hace una semana la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo, que tras la remodelación permitirá triplicar el número de pacientes atendidos en esta especialidad

Hospital Virgen de la Victoria

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga pone en funcionamiento mañana una nueva Unidad de Hospitalización en la planta sexta, tal y como se encontraba previsto dentro del cronograma de obras que afectan a la Torre A. La delegada de Gobierno andaluz, María Gámez, la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, y el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, José Manuel Martín Vázquez, han visitado hoy estas dependencias, así como la remodelada Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo puesta en marcha hace una semana.

La reforma de la nueva planta de hospitalización ha incrementado la superficie construida en unos 400 metros cuadrados, lo que ha permitido pasar de 33 a 40 camas, de las que seis son individuales. Además, en el nuevo control todas las habitaciones disponen de aseo adaptado a pacientes con movilidad restringida, por lo que su diseño y dimensiones se ajustan a la normativa de accesibilidad.

La entrega de esta planta sexta ha permitido adecuar la estructura a una nueva organización mas eficiente y segura donde la situación centrada del control de Enfermería facilita el acceso a las habitaciones. Como el resto de controles, la planta cuenta además con sistemas informáticos, una estación de tubo neumático que la comunica con más de 40 estaciones repartidas por el centro y que tramitan al día más de 1000 envíos de muestras y documentación.

Al igual que en el resto de la Torre A de Hospitalización, todas las habitaciones son exteriores y cuentan con un sistema de llamada e intercomunicación entre paciente y control de Enfermería. El diseño de su cabecero ha permitido integrar los armarios individuales de los pacientes, además de una iluminación agradable y personalizada.

Esta reforma pertenece al Plan de Reforma Integral y de Reorganización de Espacios en el que se encuentra inmerso este centro sanitario desde el año 2003, y que ha supuesto hasta la fecha una inversión total de 22 millones de euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Concretamente, para la reforma integral de la Torre A se destinan 14 millones de euros. Este proyecto permite sustituir la totalidad de las habitaciones mejorando los niveles de accesibilidad, seguridad y comodidad de los pacientes. Una vez finalizadas las obras, esta torre de Hospitalización contará con 34 camas más.

Unidad de Rehabilitación Cardiaca

Además, las delegadas de Gobierno y Salud han visitado la remodelada Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo, puesta en marcha hace una semana. La apertura de estas dependencias va a permitir triplicar el número de pacientes atendidos en esta especialidad, además de mejorar los niveles de calidad, accesibilidad, seguridad y confort de las mismas.

Esta unidad se encuentra ubicada en el Área de Pruebas Funcionales y Diagnósticas del Patio A de este centro sanitario, zona de nueva construcción inaugurada hace unos meses, lo que facilita el acceso directo e independiente de los pacientes y sus acompañantes a esta unidad.

La puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones para rehabilitación cardiaca coincide con la conmemoración del décimo aniversario desde que el Hospital Virgen de la Victoria comenzara a prestar este tipo de atención especializada de forma pionera en la sanidad pública andaluza. Se calcula que más de un millar de pacientes se han beneficiado de los programas de rehabilitación en esta unidad desde que iniciara su andadura en 1999.

La nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo, que forma parte de la reforma de la torre A y que ha contado con un presupuesto aproximado de 130.000 euros, prestará asistencia aproximadamente a 300 pacientes cada año, el triple que hasta ahora. Se pasa de atender dos grupos de seis pacientes cada uno a la semana, a tres grupos de ocho pacientes semanales. Además, recibirán atención otros grupos de pacientes que presenten riesgo moderado.

Las nuevas instalaciones disponen de un apartado donde los pacientes realizarán ejercicios de calentamiento, relajación, y donde recibirán sesiones de información sobre educación sanitaria. Por otro lado, la sala cuenta con una zona de entrenamiento aeróbico, donde se encuentran instalados los equipos de alta tecnología para la realización de ejercicios, y que dispone de seis bicicletas y dos cintas rodantes equipadas con dispositivos de monitorización cardiaca.

En el centro del gimnasio se encuentra el área de control, donde el equipo de profesionales de la unidad supervisa el estado de cada paciente durante la realización del programa de ejercicios.

Para garantizar las condiciones de seguridad de estos pacientes, la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo se encuentra muy próxima a la Unidad de Cuidados Críticos de este centro sanitario; y además dispone de una consulta de rehabilitación cardiorrespiratoria anexa a la zona de entrenamiento, que se encuentra dotada de equipos de urgencia vital (material para reanimación y desfibrilador automático).

Un total de dos fisioterapeutas, dos rehabilitadores, una enfermera y un cardiólogo componen el equipo de profesionales de alta cualificación que integran esta unidad que, además, cuenta con el apoyo de otros profesionales del centro como dos psicólogas, un endocrino, un urólogo, una nutricionista; así como de un médico de familia y de un fisioterapeuta del área sanitaria del hospital.

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía

Facilitar la recuperación de los pacientes que hayan sufrido una grave crisis de salud a nivel cardíaco y respiratorio, mejorar su calidad de vida, así como ayudar al enfermo y a su familia en la adquisición de conocimientos de hábitos de vida cardio-saludables conforman los principales objetivos de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía.