Polémica

Teresa López dudaba sobre su posible incompatibilidad

La abogada de la federación de vecinos Unidad niega que haya expedido un informe jurídico sobre su compatibilidad

 07:45  
Silencio. Teresa López ha optado por no hacer declaraciones sobre el asunto en el que está envuelta.
Silencio. Teresa López ha optado por no hacer declaraciones sobre el asunto en el que está envuelta.  C. C.

javier garcía recio. Málaga La propia delegada del Ayuntamiento de Málaga en el distrito Este, Teresa López, que autorizó subvenciones a la asociación de vecinos Jarazmín que ella misma presidía, tenía dudas sobre si en su labor podría incurrir en alguna incompatibilidad. De hecho, en la declaración de bienes que entregó al Consistorio, López reconoció que podría existir "causa de incompatibilidad por su labor como presidenta de la asociación de vecinos de Jarazmín".
Más tarde, sin embargo, en la declaración jurada que acompaña a la solicitud para recibir las subvenciones de su asociación, declaró que "bajo su exclusiva responsabilidad, no está incluida en ninguna de las causas de incompatibilidad" establecidas en la Ley de Subvenciones, según los informes aportados ayer por el PSOE.

Ni hay informe

Más contradictorio aún resulta que la delegada haya puesto en conocimiento del alcalde, Francisco de la Torre, que tiene un informe jurídico de la federación de vecinos Unidad –a la que pertenece Jarazmín– que reconoce la compatibilidad entre ser delegada del distrito y presidenta de la asociación. Por el contrario, la abogada de Unidad, Virginia Trascastro, afirmó ayer que ese documento "no existe".
Trascastro, responsable de los servicios jurídicos de la federación desde hace mas de diez años, aseguró a este periódico que, una vez consultados los archivos de la federación, se puede constatar que "no se ha elaborado ningún informe jurídico a petición de la asociación Jarazmín ni de su presidenta". "Un informe de ese tipo estaría incluido en el libro de registro y no aparece", dijo. Trascastro puntualizó, no obstante, que quizá ha podido existir una consulta por correo electrónico "pero esa consulta, si se ha producido, no tiene valor jurídico vinculante alguno".
El alcalde, Francisco de la Torre, aludió ayer a ese supuesto informe en el que se contemplaría la compatibilidad entre ser delegada y presidenta de una organización vecinal. Eso sí, el propio alcalde precisaba también que el supuesto informe mantenía que, en caso de intervenir en asuntos relacionados con esta entidad, la delegada debía abstenerse. Sobre por qué no lo hizo, De la Torre sólo indicó: "A lo mejor la delegada no vio ese punto del documento".
Así, el alcalde insistió en dar el caso por cerrado a pesar de reconocer incluso que "ha habido un incumplimiento de la ley, pero es un incumplimiento que no tiene intención de favorecer a nadie. Estamos ante un fallo inocente", dijo. Para justificar su argumentación, De la Torre indicó que una asociación de vecinos "no tiene ánimo de lucro, no es una empresa ni contrata a nadie". Por tanto, dijo, "no hubo ningún beneficio económico ni para la delegada ni para la asociación" y añadió que se trata de un "defecto puramente formal". Por todo ello, De la Torre descartó que vaya a destituir a López. "No veo motivo para ello y menos tras haber dimitido como presidenta de la asociación; el tema está zanjado".

  HEMEROTECA

El remedio, ¿peor que la enfermedad?

Línea directa | Vecinos de la zona de Ciudad Jardín  critican las dos medianas instaladas en el verano de 2011
+ Urbanismo limpiará el solar de Coto Doñana de forma subsidiaria| Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


La estrella de los Lakers alborotó el tráfico del Centro de Málaga con su paseo espontáneo en el verano de 1.991, justo después de su retirada.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya