El ambicioso plan de reforma integral del Clínico está próximo a su fin. Ayer se dio un paso más para la conclusión de este proyecto cuya finalización está prevista en este mismo año 2010 ó principios de 2011 con la terminación de las obras de la Torre A, que ya están al 50%. Concretamente ayer se inauguró una de las dos alas de la sexta planta de hospitalización, ya remozada y reformada, y una nueva unidad de rehabilitación cardíaca de alto riesgo pionera en Andalucía.

El plan de reforma integral y de reorganización de espacios se lleva a cabo desde 2003-2004 y ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, 22 de ellos relativos a obras y el resto, a equipamientos. Ya han finalizado las actuaciones relativas a la Torre B y nuevas Urgencias y actualmente se procede a las mejoras de la Torre A. La inauguración de ayer con la entrada en servicio de la nueva planta y la unidad de rehabilitación supone el ecuador de las actuaciones previstas en esta torre. Ya han concluido por tanto las mejoras en una de las dos alas de la torre (plantas tercera, cuarta, quinta y sexta) y han comenzado las obras en la segunda, ya que la torre se divide en dos ´eles´. Cuando acaben estas actuaciones en 2010 o primeros de 2011 se dará por concluido el plan.

Calidad. Las obras de ambas torres, más que un aumento significativo de camas, han supuesto un cambio notable en el servicio, ya que se han sustituido las habitaciones de cuatro camas por individuales o dobles, con la intención de mejorar el servicio y potenciar la "calidad" y la "calidez", según resaltó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que inauguró junto a la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, estas nuevas instalaciones.

De las 484 camas originarias se pasará, cuando finalicen totalmente las obras de la Torre A, a 518 camas en el hospital Clínico. Actualmente, a causa de estas actuaciones, el centro dispone de 446 camas funcionando, ya que tras la inauguración de una nueva planta se procede al desalojo de otra para continuar acometiendo el plan. En definitiva, cuando concluya el proyecto completo se habrán ganado 34 camas.

Las obras de la Torre A suponen una inversión de 14 millones de euros. La reforma de la nueva planta de hospitalización (sexta) ha incrementado la superficie construida en unos 400 metros cuadrados, lo que ha permitido pasar de 33 a 40 camas. Además, en el nuevo control todas las habitaciones disponen de aseo adaptado a pacientes con movilidad restringida.