La inspección que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) realizó ayer en las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos acabó con una imagen bastante representativa. "El comisario general de Extranjería, que ha venido de Madrid, se ha echado las manos a la cabeza". Lo contaba el secretario general del sindicato en Andalucía, Manuel Espino, en un discurso más real que pesimista a la vista de las fotografías que presentaron ante la prensa. "Esto son las cloacas de las cloacas del tercer mundo", aseguró vehementemente.

Por su parte, el secretario nacional de Acción Sindical y Riesgos Laborales del sindicato, Miguel Ángel Fernández, comenzaba su intervención afirmando que no podían "asegurar la vida y la integridad física de los internos y de los policías" que ocupan un edificio en estado "ruinoso". El extenso currículum de incidencias del CIE de Málaga no da para más. La gota que colmó el vaso fue la plaga de pulgas que la semana pasada afectó a una quincena de internos y que en noviembre ya denunciaron algunos agentes. Pero sólo es la punta del iceberg. El sindicato denunció la existencia de una caldera de gas bajo las habitaciones de los internos, humedades en todos los ámbitos del edificio, basura, techos apuntalados, suelos y techos arqueados y escaleras que se hunden. "El maquillaje no es suficiente. Hasta ahora, estos problemas se han arreglado con el enfoscado de las paredes y pintura, pero la humedad vuelve en cuestión de días", apuntaba Fernández, quien recordó que el inmueble data de principios del siglo XX y que apenas ha tenido mantenimiento.

Según el sindicato, el informe se hará llegar a los responsables policiales y se pedirá al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que clausure las instalaciones y traslade a los internos. "No se puede tener a personas en permanente riesgo para la salud y la vida", apuntó el secretario general de SUP-Andalucía, al tiempo que recordó: "La ley nos obliga a velar por todas las personas que están bajo nuestra custodia y los internos del CIE lo están".