Málaga cuenta con unas 189.000 personas que padecen fibromialgia, lo que supone alrededor de un 2,3 por ciento de la población total de la región, según informó la secretaria de la Asociación de Pacientes de Fibromialgia de Málaga (Apafima), Francisca García.

De estos casi 200.000 enfermos, la mayoría son mujeres, puntualizó, al tiempo que señaló que sólo uno de cada 20 afectados es varón, sin embargo, indicó que desconoce cuál es la causa de este hecho.

García, que también es la secretaria de la Federación Alaba Malagueña, puntualizó que la fibromialgia "hay que considerarla como una enfermedad crónica", al mismo tiempo que destacó que sólo el 20 por ciento de la población afectada experimenta mejoría y que un 75 por ciento precisa tratamiento continuo.

Asimismo, hizo hincapié en que esta dolencia repercute en los enfermos a nivel personal, social, sanitario y laboral debido a las limitaciones funcionales que ocasiona. De esta modo, el 78,5 por ciento de los pacientes han estado en incapacidad laboral temporal.

El problema de esta enfermedad redunda principalmente, según declaró, "en que es difícil de diagnosticar", sin embargo, el inicio precoz del tratamiento "ayuda a mejorar la evolución y el pronóstico".

En este sentido, García subrayó que "la falta de conocimientos médicos que atienden al paciente y el negar la enfermedad conlleva unos escasos resultados terapéuticos y la peregrinación del enfermo de consulta en consulta y todo ello supone un mayor gasto sanitario", apostilló.

Proyecto PAI Guadalquivir

El Plan Integral de Intervención en el proceso de Fibromialgia en el distrito Sanitario del Guadalquivir --PAI Guadalquivir-- es un proyecto que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ideó para poner en marcha en la Comunidad, sin embargo, "aún no está implantado en todas las provincias", apostilló García.

La idea de esta iniciativa es que todos los centros andaluces conozcan y pongan en práctica el protocolo existente para tratar a enfermos de fibromialgia, que "a pesar de que todos lo poseen no lo han puesto en funcionamiento", aseveró la secretaria de Apafima.

Para ello, se ha formado a trabajadoras sociales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos en la Escuela de Pacientes de Fibromialgia de Granada, para que, junto a un representante de la asociación, se encarguen de explicar en cada distrito sanitario de qué trata este proyecto. En este caso, García manifestó que en la provincia de Málaga, "aún no se han iniciado estas charlas".