El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, informó hoy del "excelente" ritmo que llevan las obras del Plan Málaga, que supondrá la transformación del aeropuerto malagueño, y que alcanzan el 75 por ciento de ejecución.

Así, destacó que esta "macrooperación" es "clave" para el futuro turístico y económico de la provincia, siendo el nuevo aeropuerto un "referente de calidad y seguridad". Heredia recordó que su capacidad se duplicará, para 30 millones de viajeros al año. "El aeropuerto va a poder atender 74 vuelos y a más de 9.500 viajeros a la hora", explicó.

Entre las obras que contempla este plan, Heredia se refirió a la nueva terminal, prácticamente finalizada; la segunda pista, que cuenta ya con más del 95 por ciento de los terrenos expropiados; el nuevo acceso Sur por carretera, que estará en servicio este año y el Norte que tendrá su proyecto aprobado en otoño; las nuevas 2.500 plazas que se pusieron en servicio en julio de 2007 o las actuaciones para la inspección de equipajes en bodega.

Según los datos, el plan tenía un coste estimado de 1.541 millones de euros entre los años 2004 y 2010 de los que ya se han invertido 1.151; es decir el 74,69 por ciento, precisó el también diputado nacional a través de un comunicado, al tiempo que resaltó que las inversiones han permitido crear más d 10.000 empleos entre directos e indirectos durante la ejecución de las obras.

A su juicio, el Gobierno central "cumple", de hecho, aludió a una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a los diputados del PP en la que se afirma que Aena tenía presupuestados 359,74 millones de euros para el aeropuerto malagueño aunque la inversión final ascendió a 430,96 millones.

"El Gobierno invirtió en 2008 el 120 por ciento de lo previsto para el aeropuerto", sentenció, al tiempo que recordó al PP que la inversión anual en estas instalaciones "se ha multiplicado por 16 ahora que gobierna el PSOE respecto a los tiempos en que lo hacía el PP", concluyó.