Un simple mensaje desde un teléfono móvil será suficiente para conocer la información de los horarios y la situación de las paradas de los autobuses interurbanos que pasan por Mijas y Benalmádena. Este es el primer paso del proyecto piloto ´NLINEA´, puesto en marcha ayer por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga y que se ampliará al resto de los municipios costeros tras el verano.

El director general del Consorcio de Transportes, Rafael Durbán, explicó que este sistema ya se puede utilizar en los dos primeros municipios de la Costa del Sol, en lo que servirá como experiencia piloto durante los próximos seis meses. "Queremos aprovechar para comprobar que la aplicación es compatible con todos los modelos de teléfonos móviles y completar la información del transporte público que se ofrece, incluyendo el Cercanías y la EMT", aseguró Durbán.

El funcionamiento es muy sencillo y consiste en enviar un SMS con la palabra ´NLINEA´ al 7213, con un coste de 15 céntimos. Este mensaje permite darse de alta en el servicio y obtener la aplicación necesaria para la consulta. Así, el usuario que quiera conocer la ubicación de una parada sólo tiene que abrir la aplicación, que se conecta por internet a un sistema de información geográfica (SIG), que descarga un mapa con la ubicación del usuario, las paradas más cercanas, las líneas que pasan por allí y el horario oficial.

Durbán aseguró que, aunque ahora sólo se puede usar para Mijas y Benalmádena, ya están trabajando para incorporar todos los municipios del Consorcio de Transporte y sumarle información de carácter turístico. De hecho, Rafael Durbán considera que el servicio ´NLINEA´ está especialmente indicado para los turistas o personas "que no conocen el sistema de transporte".

Este proyecto está desarrollado por el Consorcio, que cuenta con la colaboración de la cartografía de la Sopde y del Grupo de Ingeniería de Software de la Universidad de Málaga (GISUM), que ha desarrollado la aplicación.

Este programa es novedoso en tanto que está pensado para que sea compatible con todo tipo de móviles, al contrario de aplicaciones similares que hay en el mercado y que requieren terminales de última generación. Durbán subrayó que ofrecerá información incluso en los teléfonos más simples, aunque en este caso no se transmitirán planos dinámicos, sino un mensaje de texto.

El sistema ´NLINEA´ se aplicará inicialmente en el Consorcio de Transportes de Málaga, aunque no se descarta que se lleve a otros consorcios andaluces, que están a la espera de los resultados de esta experiencia para ver su viabilidad.

La campaña de difusión de ´NLINEA´ incluye unos folletos desplegables en los que explica el funcionamiento de la aplicación, tanto para los teléfonos más avanzados como para los más básicos. Además, se ofrecerá también en inglés, con idea de llegar a los turistas que suelen visitar la Costa del Sol.

"Es un proyecto innovador y que significa un paso importante en la mejora del suministro de información al usuario", precisó el director general del Consorcio de Transportes, quien, además, detalló que es una iniciativa que está "muy en la línea de lo que marca el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, que entre su contenido contempla la aplicación de las nuevas tecnologías al transporte de viajeros".