El Ayuntamiento de Málaga ha recibido una multa de 300.000 euros por ofrecer un servicio de wifi gratis a los ciudadanos, a través de los 40 puntos de acceso que conforman la llamada red ´Biznaga´ y sin estar dado de alta como operador autorizado. La sanción ha sido impuesta por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que emitió la resolución el 18 de febrero y que concluye un expediente iniciado en julio de 2008.

La CMT subraya que el Ayuntamiento no puede ofrecer acceso gratuito a internet, ya que haría una competencia desleal al resto de proveedores privados. De hecho, recuerda que no ha pedido su inscripción en el preceptivo Registro de Operadores.

Esta multa es la mayor impuesta a una localidad por ofrecer acceso gratuito a internet a través de la red municipal, ya que nunca se habían superado los 10.000 euros. Sin embargo, la CMT argumenta que la infracción del ayuntamiento malagueño es "muy grave" por la extensión de la red y el anuncio de ampliarla a 120 puntos de acceso, uno por cada sede municipal. Además, la CMT considera que existe mala fe en la actuación del Consistorio, ya que no es el primer expediente sancionador que se ha tramitado, habiendo otro anterior por un importe de 2.000 euros.

Este expediente deja la pelota en el tejado municipal, que tiene quince días para cerrar la red ´Biznaga´, que ofrece wifi en un radio de 100 metros de una sede municipal, una vez que el usuario se registra con su DNI. A partir del lunes empezó a correr este plazo, al igual que el mes que tiene para presentar un recurso ante la Comisión de Telecomunicaciones y los dos meses para recurrir a la vía judicial.

La red ´Biznaga´ fue ideada por el Ayuntamiento para ofrecer acceso a internet aprovechando la infraestructura municipal y previa inscripción. Los últimos datos facilitados señalaban que había sólo 596 malagueños dados de alta para utilizar este servicio, que permite la navegación libre por internet de 8.00 a 20.00 horas, con el único límite de prohibir las descargas y bloquear las páginas web con contenidos violentos o de sexo.

Precisamente esta red wifi es uno de los proyectos estrella de este mandato, en el que existe una apuesta por las nuevas tecnologías. No en vano, la red ´Biznaga´ fue presentada como uno de los logros municipales en el foro Málaga Valley, que integra a las principales empresas de este sector y tiene al Ayuntamiento como su principal promotor.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco José Salas, apuntó que la sanción de 300.000 euros "es desproporcionada" y aseguró que los servicios jurídicos municipales están estudiando los posibles recursos a la decisión de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Salas recordó que no se cubre toda la ciudad con esta red y que tiene muchas restricciones de uso: "No estamos conformes con la resolución, me parece una cifra astronómica para la que no hay antecedentes".

El edil aseguró que el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto de acceso a internet tras una consulta previa a la CMT y ajustándose a sus exigencias.

El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó que el equipo de gobierno haya permitido esta sanción "por su mala gestión" al no registrarse como operador del servicio de internet. Esta sanción, según Brenes, pone en evidencia un nuevo error administrativo: "El desbarajuste del equipo de gobierno no lo tienen por qué pagar los malagueños, pero existen unos requisitos legales que hay que cumplir".

La CMT ha impuesto otras sanciones por faltas muy graves a distintas poblaciones y cuantía muy inferior: Atarfe fue multada con 5.024 euros; Puenteareas, con 9.225 euros; Bordils, 2.000 euros; Fornells de la Selva, 2.000 euros; Quart, 1.000 euros, y Morón de la Frontera, 500 euros, entre otros.