Este año no habrá susto. El Ministerio de Defensa ya ha confirmado a la Congregación de Mena la presencia de una compañía completa de la Legión para el traslado y salida procesional del Jueves Santo, acompañando al Cristo de la Buena Muerte.

Tras las dudas y la fuerte polémica del año pasado por los posibles recortes en la presencia militar para reducir gastos, Defensa ha asegurado la presencia de una compañía completa del Tercio ´Gran Capitán´ de Melilla, acompañada de la banda de música y gastadores.

El hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio González, explicó que se mantendrá la presencia de años anteriores y el desembarco de la tropa en el Puerto de Málaga, que continuará realizándose en el muelle 3 mientras se mantengan en obras los muelles 1 y 2.

González subrayó que todavía no se conoce el barco de la Armada que traerá a la compañía de la Legión desde Melilla y añadió que, a diferencia de años anteriores, "no volverán en barco, con idea de reducir costes". "Nuestra prioridad es perpetuar nuestra relación con la tropa", afirmó el hermano mayor de la Congregación de Mena, quien insistió: "Nuestro apostolado con la Legión no se queda en la Semana Santa, que está muy bien y es muy bonito, pero lo mejor es que se mantiene durante todo el año".

Réplica

Antonio González adelantó ayer, que en esta línea de reforzar los lazos con la Legión, están preparando una réplica de 70 centímetros en bronce del Cristo de la Buena Muerte, que se va a entregar al coronel del Tercio ´Alejandro Farnesio´ de la Legión, acuartelado en Ronda, que el 15 de marzo parte para prestar servicio en Afganistán durante seis meses.

"Nos pidió una fotografía del Cristo, pero pensamos que era mejor una imagen y le vamos a entregar una réplica, más pequeña, hecha por Rafael Ruiz Liébana", manifestó el hermano mayor de Mena. El crucificado irá en una capilla de viaje de madera, adornada con damasco rojo.

La intención de la Congregación es entregarle esta réplica a la unidad antes del 15 de marzo, que es cuando salen las últimas unidades hacia Afganistán. "El Cristo de la Buena Muerte siempre está presente en todos los cuarteles y es un orgullo que se mantenga esta vinculación tan fuerte", recalcó Antonio González.