El PP en la Diputación Provincial de Málaga ha registrado una moción en la que condena "las limitaciones a las libertades políticas y la falta de protección de los derechos humanos" en Cuba. Así, los 'populares' lamentan la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, que falleció el pasado martes en la prisión de la isla donde cumplía condena como preso de conciencia tras una huelga de hambre de 85 días.

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, manifestó que "hay muertes que se pueden evitar y la de Orlando Zapata es una de ellas". Según afirmó, "deja mal sabor de boca que en pleno siglo XXI un hombre muera por hacer una huelga de hambre para reivindicar el respeto de los derechos humanos".

Salado indicó en un comunicado que el poder de un Estado "ni debe ni puede aplastar sin miramientos la vida de un ser humano". Así, el portavoz criticó "la represión y el incumplimiento sistemático de los derechos humanos que se llevan a cabo en la dictadura castrista".

"Incluso después de muerto, le negó a Orlando Zapata el derecho a un entierro digno y encarceló o retuvo en sus domicilios a unas 50 personas para impedir que asistieran al funeral", resaltó el representante 'popular'.

Recordó que éste es el segundo caso de muerte de presos políticos por huelga de hambre en las cárceles castristas. El primero fue Pedro Luis Boitel, fallecido en 1972. Por ello, defendió que desde la Diputación Provincial se muestre el apoyo "a todos los oprimidos y a los que luchan por sus derechos".