A pesar de que la natalidad da síntomas de mejoría desde hace unos años, en muchos pueblos es ya bastante complicado encontrar a niños jugando por sus calles. El envejecimiento y la despoblación son ya una amenaza real y prácticamente la mitad de los municipios de Málaga no alcanzan a sumar un 15% de menores de 16 años en su población. Así se desprende del último padrón realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala a 46 localidades en esta circustancia –88 de los 101 municipios se mueven en el 20%–.

La mayoría se sitúa en el interior de la provincia y se trata de pequeños pueblos alejados de los grandes núcleos costeros y de la capital. Como viene siendo habitual, la Serranía de Ronda es la comarca más perjudicada por la contundencia de estas cifras, aunque tampoco se libran pueblos de la Axarquía y el Guadalhorce. La peor situación, no obstante, la viven doce municipios que apenas llegan a un 10% de niños. Alpandeire, con 12 menores, y Pujerra, con 15, componen el paisaje más extremo, y a ellos se suman Atajate, Cartajima, Genalguacil, Jimera de Líbar, Júzcar, Parauta, Salares, Sedella, Alfarnatejo y Canillas de Albaida. La falta de salidas laborales y las malas comunicaciones han llevado a muchos jóvenes a emigrar al litoral y por ello no es de extrañar que muchas de estas localidades se sitúen entre las primeras con una alta población de vecinos que superan los 65 años. Por encima de un 30% de mayores se encuentran Alpandeire, Benadalid, Faraján, Genalguacil, Parauta o Pujerra, todas en la Serranía. Un ejemplo: de los 231 habitantes de Parauta 74 superan la edad de la jubilación; en Alpandeire, 85 de sus 271 vecinos tienen más de 65.

Jóvenes familias. Y mientras el interior sufre un galopante proceso de envejecimiento y de pérdida paulatina de población, la fotografía contraria se encuentra en la Costa del Sol y en el área metropolitana de la capital. En estas zonas de influencia se ha concentrado en los últimos años el ´boom´ demográfico de la provincia. En ambas se han construido miles de viviendas y han surgido alternativas de empleo y allí se han dirigido parejas jóvenes dispuestas a formar una familia. De ahí que el mayor porcentaje de menores de 16 años se halle en los Alhaurines y Cártama, por encima del 20%, y entre un 18 y 19% se mueven Cártama, Mijas, Rincón, Manilva, Coín, Estepona o Casares. De nuevo un ejempo: en Alhaurín de la Torre casi 8.000 de sus 35.000 habitantes son niños y Mijas suma 13.000 menores de 16 entre sus 73.000 residentes.

Tanto el litoral como el área metropolitana concentran, así, a la población más ´rejuvenecida´ y en esos municipios la población mayor de 65 años no supone un gran porcentaje. De hecho, Alhaurín de la Torre es la localidad con un menor peso porcentual de mayores en su padrón. Sólo el 9% de sus vecinos tiene más 65 años, cifra similar se encuentra en Rincón (10%) o en Manilva y Marbella (11%).

A escala provincial, la media de menores de 16 años en Málaga es del 17,1%, un porcentaje que es superior al nacional (15,5%), pero que está por debajo del andaluz (17,3%). En cuanto a la población mayor la ratio malagueña es del 14,5% , más baja que la española (16,6%) y la regional (14,7%).