Hay una por cada 10.764 malagueños

Málaga, la provincia española con menos librerías por habitante

Las provincias con el mayor porcentaje pertenecen al norte de la península, con A Coruña a la cabeza

 14:27  

EUROPA PRESS Las regiones de Málaga, Sevilla y Cádiz, entre otras, ocupan los últimos puestos en la lista de la provincias españolas teniendo en cuenta el número de librerías por habitantes, con una cada 10.764, una cada 8.018 y una cada 8.805, respectivamente, según un estudio realizado por la empresa 11811, teniendo en cuenta las provincias españolas con más de 100 establecimientos libreros.

Según el estudio de 11811, compañía de información sobre servicios, empresas, instituciones y particulares, al que tuvo acceso Europa Press, las provincias norteñas registran mayor concentración de establecimientos de venta de libros, siendo La Coruña la provincia con más librerías por habitante de España, y Málaga la que menos.

En este sentido, indicó que la provincia gallega es la provincia española con más librerías por habitante con 398 establecimientos, es decir, hay 2.878 habitantes por cada librería, frente a los 10.764 en Málaga o los 6.183 en Madrid.

Así, las provincias con más librerías por habitantes pertenecen, curiosamente, al área norte de la península. Es decir, a La Coruña le siguen Lugo, con 3.200 habitantes por librería, Asturias (3.381), Guipúzcoa (3.513), Vizcaya (3.580), Valladolid (3.598), Pontevedra (3.950), Girona (4.225), Navarra (4.319) y León (4.466).

Además, en el puesto once se encuentra Santa Cruz de Tenerife con 4.476 habitantes por librería y Granada, la primera provincia andaluza, con 5.013. En las siguientes posiciones se sitúan Tarragona (5.052), Barcelona (5.207) y Cantabria (5.612).

De otro lado, resaltó que las que ocupan los últimos puestos, es decir, que tienen menos librerías por habitantes, son Málaga, con un establecimiento por cada 10.764 habitantes, Alicante (10.306), Valencia (8.850), Cádiz (8.605) y Sevilla (8.018).

Por su parte, Madrid, con una librería por cada 6.183 habitantes, y Barcelona, con una cada 5.207, ocupan los puestos intermedios de la lista, lo que puede deberse, entre otras causas, a que "las grandes capitales cuentan con librerías de mayor superficie que abastecen a un mayor número de personas", según precisó.

Asimismo, el estudio de 11811 también ha analizado el número, la distribución y llamadas a números de información telefónica sobre establecimientos y grandes superficies de venta de libros en España. De esta manera, resaltó que a un mes de la comercialización del esperado iPad de Apple, que podría revolucionar el sector, "los libreros españoles no se muestran preocupados".

En este sentido, afirmó que, según un estudio de Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), sólo una de cada tres grandes librerías comercializa hoy por hoy e-readers. Concretamente, el 35 por ciento de las librerías muy grandes y el 20,5 por ciento de las grandes comercializan los e-readers, frente a sólo el ocho por ciento de las medianas grandes y el cinco por ciento de las medianas pequeñas.

Más librerías en Barcelona

En cuanto al número absoluto de librerías registrado por provincias, el estudio refleja que el primer puesto lo ocupa Barcelona, que cuenta con 1.054, seguida de cerca por Madrid con 1.033. A gran distancia de las dos primeras, las siguientes son La Coruña, con 398, Vizcaya (322), Asturias (321), Valencia (291), Pontevedra (243), Sevilla (237), Santa Cruz de Tenerife (228) y Guipúzcoa (201). Otras provincias andaluzas como Málaga cuenta con 148 librerías, Cádiz (143), Granada (181) y Córdoba (132).

Finalmente, en cuanto a las librerías por las que más se pregunta en los números de información, fue FNAC de Preciados en Madrid la que registró más llamadas durante 2009, con un total de 29.040. Le siguen la Casa del Libro situada en la madrileña Gran Vía, con más de 25.890 solicitudes de información, y la siguiente es la FNAC de Guillem de Castro en Valencia, con 9.120.

  HEMEROTECA

El remedio, ¿peor que la enfermedad?

Línea directa | Vecinos de la zona de Ciudad Jardín critican las dos medianas instaladas en el verano de 2011
+ Urbanismo limpiará el solar de Coto Doñana de forma subsidiaria| Tú decides qué es noticia

La UNIA acoge en Málaga el 7º Foro Internacional Saberes para el Cambio del Aula de la Sostenibilidad

Esta convocatoria, impulsada por la UNIA, cuenta con la colaboración del Ateneo de Málaga y Cajasol...( leer más)
 

UNIA y la Fundación Cajasol fomentan los estudios en La Rábida

El Instituto de Estudios Cajasol incorpora su programa de posgrdo al Grupo La Rábida y concederá becas a estudiantes de esta red universitaria promovoda por la UNIA..  (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


La estrella de los Lakers alborotó el tráfico del Centro de Málaga con su paseo espontáneo en el verano de 1.991, justo después de su retirada.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya