La comisión federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de Izquierda Unida ha dejado sin efecto la sanción por la que se expulsaba de la coalición al concejal del Ayuntamiento de Málaga Antonio Serrano, tras resolver favorablemente el recurso presentado por el edil.

La comisión da la razón a todas las alegaciones presentadas por Serrano y resuelve a favor del mismo "por prescripción del expediente de expulsión y por haberse vulnerado los derechos fundamentales del afiliado".

La comisión ha tardado cinco meses en hacer efectiva la resolución que tomó el pasado 10 de octubre, según adelantó La Opinión de Málaga el 29 de octubre pasado.

Ante esta situación, Serrano, que estuvo respaldado ayer por numerosos militantes y simpatizantes de IU, entre ellos representantes del sector crítico como la diputada provincial Encarnación Páez, declaró que "es un día feliz" y confió en que esta resolución, fruto de "un inefable proceso de vulneración de nuestros estatutos y de marginación política", sea "el comienzo de una nueva etapa dentro del grupo municipal".

Por su parte, el coordinador local de IU en Málaga, Eduardo Zorrilla, anunció ayer que la situación de Serrano "puede entrar en vías de solución, siempre que haya un cumplimiento de todas las obligaciones que lleva aparejado el cargo y que se recogen en los estatutos", es decir, en la medida en que cumpla sus obligaciones, apoye las iniciativas del grupo y vote a favor de las mociones que presente.