Temporal

Dos urbanizaciones de Manilva, en peligro de desprendimiento

23 viviendas afectadas por los desplazamientos de tierra podrían caerse. Rincón obliga a la empresa responsable de derrumbes en La Cala a estabilizar el terreno

 
Riesgo. Perfil de una de las viviendas de Manilva.
Riesgo. Perfil de una de las viviendas de Manilva.  Noelia Andrade

n. a. / j. j. z. / j. c. / l. m. Málaga La mejoría del clima no supuso ayer un punto y aparte en la Costa del Sol. Los destrozos causados por el último temporal, que obligaron a desalojar 35 viviendas, continúan muy presentes y amenazan, incluso, con aumentar su gravedad. El deterioro se extiende de las infraestructuras a las viviendas particulares. Aunque el tiempo dio ayer un respiro, las casas afectadas por el temporal en Estepona y Manilva siguen moviéndose. Los técnicos municipales estuvieron ayer realizando las mediciones y estudios oportunos sin que las conclusiones hayan sido muy satisfactorias, principalmente para los propietarios de las viviendas afectadas.
El problema, lejos de solucionarse, se agrava y existen indicios que apuntan a la probabilidad de que se produzca un efecto dominó en las urbanizaciones manilveñas de La Higuera y Monteviñas, donde hay afectadas 23 viviendas.
En ambos casos, se ha detectado la existencia de grietas, cuyo aumento paulatino amenaza con desplomar los inmuebles. Por otro lado, en Estepona, técnicos del área de Urbanismo evaluaron ayer los daños que presentan las viviendas de la urbanización Forest Hills, de las que el lunes fueron desalojadas once familias ante el riesgo de que sufrieran "daños mayores" o incluso se partieran por la mitad como les pasó a dos de ellas. Muchos vecinos, la mayoría de ellos extranjeros, aseguran que no tienen dónde ir y están recurriendo a familiares y amigos para realojarse. Además, siguen aisladas otras quince familias en la zona de la Cala Alta y la Madroñera. Los desperfectos ocasionados en las playas también han sido cuantiosos. El Ayuntamiento de Estepona anunció ayer la inversión de 300.000 euros en mejoras del litoral y emergencias.

La Cala. En Vélez Málaga, el Consistorio cifró en 450.000 euros los gastos en limpieza. La zona más afectada se localiza en la conexión con la desembocadura del río Vélez. El deterioro, que en Marbella ha arrastrado más de 300.000 metros cúbicos de arena, también comenzó a corregirse en Rincón de la Victoria, donde ayer hubo nuevos desalojos. Concretamente, en la Cala del Moral, donde un deslizamiento de tierra obligó a evacuar a ocho personas. El Ayuntamiento va a obligar a una empresa constructora a que estabilice la zona en la que se produjo el citado deslizamiento, lo que dio lugar al desalojo preventivo, por entender que es responsable del suceso dado que ejecuta trabajos muy cerca.
Los incidentes continuaron también en las proximidades de Casarabonela, una de las zonas más afectadas, con capítulos tan bochornosos como la caída de una ladera, que dañó la estructura de dos casas. La delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández, se desplazó ayer al municipio, especialmente tras conocer la formación de un socavón de 1,8 metros de profundidad en la A-345. Los daños obligaron a practicar desvíos en el tráfico para evitar el aislamiento de los vecinos. La Junta anunció que dará prioridad al arreglo de las carreteras.

  HEMEROTECA

 

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?



Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya