Al malagueño Jesús Criado lo que más le impactó fue la reacción de los haitianos tras las réplicas del terremoto. “Nos dimos cuenta de la tensión, de cómo se bloquea la gente por el temor a que se vuelva a repetir ese horror”.

El responsable de la ONG malagueña Justalegría lleva desde 2003 realizando proyectos de desarrollo en la República Dominicana, el último de ellos, 25 viviendas en un barrio de latas de la provincia de San Pedro de Macorís, con la financiación del Ayuntamiento de Málaga, Unicaja y la Mancomunidad de la Costa del Sol.

Pero a partir del 12 de enero de 2010, los planes de ayuda se han ampliado a Haití, el país vecino. “Surgió la necesidad de ver cómo aportar nuestro granito de arena ante esa gran catástrofe”, explica.

El cooperante malagueño se puso en contacto con la Compañía de Jesús, que lidera la plataforma de ayuda a Haití de la ONG dominicanas y Justalegría se sumó al primer convoy de ayuda. El objetivo: instalar un Campamento de la Salud en las ruinas del hospital que desde hace años regentan en Leogane, una población muy cercana al epicentro del terremoto, las Hermanas de Cristo Rey. “Cuando llegamos las hermanas estaban viviendo con poca comida en ‘casas de campaña’, son personas de más de 60 años y el vernos llegar fue una alegría para ellas”.

Justalegría incorporó al convoy un vehículo financiado por la Obra Social de Unicaja, que sirvió para trasladar medicamentos y voluntarios. Coordinando un equipo de 35 personas, los voluntarios de la ONG, entre ellos un economista y una enfermera de Málaga, consiguieron hacer realidad este campamento sanitario, en el que lo primero de todo se repartió agua a la población, donada por empresas dominicanas.

La ONG malagueña estuvo diez días atendiendo a los afectados y está en la Mesa ‘Solidaridad con Haití’, formada por colectivos malagueños. En este sentido, Jesús Criado quiere resaltar el importante papel que en el envío de ayuda humanitaria está jugando OSAH Española. Precisamente, Justalegría supervisará el envío de este tipo de ayuda a través de la República Dominicana. El responsable de la ONG malagueña, que hoy regresa a Santo Domingo, tiene previsto contactar en dos semanas con las ONG de Haití y planificar proyectos de ayuda. “Hay mucho trabajo: escuelas, viviendas, centros de atención primaria...”. La cuenta de Justalegría para colaborar con Haití es: 2103/0282/36/0030004342. Más información en internet en www.justalegria.org.