Con casi 70.000 parados a finales del mes de febrero, Málaga capital reúne a casi el 40% de los desempleados de la provincia. El paro está azotando con crudeza a amplias capas de la población, aunque con especial incidencia en los barrios del norte y del oeste de la capital, esa franja que discurre desde la Carretera de Cádiz a Ciudad Jardín, que pasa por albergar las zonas más populosas y, a la vez, con mayores tasas de trabajadores sin cualificar. Casi seis de cada diez personas, más de 40.000 desempleados, pertenecen a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Gamarra, La Paz y la calle La Unión, lo que supone también cerca del 25% del paro de toda la provincia.

La palma en materia de parados se la lleva la oficina de Gamarra, en la que se inscriben barriadas como la Palma-Palmilla, Bailén, Carlinda, la Trinidad, Miraflores o la Virreina, y que según los últimos datos desglosados facilitados por el SAE roza los 18.000 parados inscritos. El centro de empleo de La Paz, con la barriada homónima a sus espaldas además de La Luz, San Andrés o Dos Hermanas, supera los 12.500 mientras que en la Unión, de la que dependen la Cruz de Humilladero, Huelin o El Perchel, se mueve en unos 10.500.

Echando una ojeada al resto de la capital se observan las oficinas de la avenida de Andalucía, con casi 8.500 parados de la zona Centro, la de Capuchinos con otros 12.000 y la de El Palo, en la que se recuentan algo más de 9.000.

Colectivos de desempleados señalan que el paro en algunas barriadas de Málaga como las citadas supera fácilmente el 50% y el 60% del total de la población activa, y en casos como los de San Andrés y Dos Hermanas se acerca a tasas de hasta el 80%. No hay datos oficiales al respecto aunque la importante presencia de ex trabajadores de la construcción en estas barriadas sí atestigua que el alza del desempleo en los últimos meses ha sido fuerte.

Estas cifras mueven cada vez más al hartazgo entre la población. Ayer mismo, un grupo que representa a la Coordinadora de Asociaciones de Desempleados convocó una concentración frente a la oficina del SAE de La Paz para llamar a una manifestación que se celebrará el próximo domino 14 de marzo por los barrios de la Carretera de Cádiz. La marcha partirá a las 11.30 horas de la plaza del barrio de Dos Hermanas y culminará en La Luz.

El portavoz de la Coordinadora, Álvaro Carreño, solicitó a las administraciones medidas eficaces para la creación de empleo y demandó planes públicos en los que los parados puedan ser contratados para tareas de limpieza o cuidado del mobiliario urbano. Carreño recordó la situación "desesperada" de miles de familias en las barriadas malagueñas y solicitó también una solución en forma de moratoria para los casos de los hogares que tienen a todos sus miembros en paro y que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.

"Vamos a tener un problema muy serio cuando las prestaciones por desempleo se vayan acabando, porque no hay perspectivas por ningún lado de encontrar trabajo", añadió.

Jóvenes y preparados. ¿Cómo es el perfil de los parados de Málaga capital? El número de parados está muy repartido por sexos (ambos en torno a los 34.000), si bien puede haber algo más de mujeres, según el informe Argos del SAE de finales de 2009. El mayor número de parados se acumula entre los 25 y los 35 años (casi un 30% del total) y siete de cada diez tienen estudios secundarios, lo que engloba a más de 48.000 personas. Sólo un 10% de los actuales parados de Málaga son universitarios.

Los datos revelan que, por barriadas, la oficina de Gamarra –que engloba algunas de las barriadas más deprimidas– es la que más parados sin ningún tipo de estudio tiene (5.744), mientras que la de El Palo, que concentra a toda la zona Este, es la que más desempleados con rango de cargos directivos y técnicos aporta (154 de los primeros y 1.600 de los segundos). Por sectores, Gamarra también copa a los parados de la construcción (casi 3.900), mientras que La Paz, en la zona más occidental de la capital (y la más cercana a la Costa del Sol) es donde más desempleo hay de servicios (cas 7.500 personas, un 60% de los parados de esa oficina).

Por sectores, el paro se ceba con el sector servicios, al que se adscribe casi un 60% de los desempleados de la capital, mientras que otro 21% son de la construcción. En total, ambos suman 53.000 de los casi 70.000 parados de la capital, con lo que se reafirman como el verdadero motor de actividad, tanto para lo bueno (ocupados) como para lo malo (desempleo).