EN DIRECTO
El drama del desempleo

El norte y el oeste de la capital rebasan ya los 40.000 parados

Los barrios desde la Carretera de Cádiz hasta Ciudad Jardín suman el 25% de los desempleados de la provincia. Gamarra tiene más parados sin cualificación y El Palo más técnicos y directivos

 
Colas. Desempleados en la oficina de Gamarra.
Colas. Desempleados en la oficina de Gamarra. Reuters

josé vicente rodríguez. Málaga Con casi 70.000 parados a finales del mes de febrero, Málaga capital reúne a casi el 40% de los desempleados de la provincia. El paro está azotando con crudeza a amplias capas de la población, aunque con especial incidencia en los barrios del norte y del oeste de la capital, esa franja que discurre desde la Carretera de Cádiz a Ciudad Jardín, que pasa por albergar las zonas más populosas y, a la vez, con mayores tasas de trabajadores sin cualificar. Casi seis de cada diez personas, más de 40.000 desempleados, pertenecen a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Gamarra, La Paz y la calle La Unión, lo que supone también cerca del 25% del paro de toda la provincia.
La palma en materia de parados se la lleva la oficina de Gamarra, en la que se inscriben barriadas como la Palma-Palmilla, Bailén, Carlinda, la Trinidad, Miraflores o la Virreina, y que según los últimos datos desglosados facilitados por el SAE roza los 18.000 parados inscritos. El centro de empleo de La Paz, con la barriada homónima a sus espaldas además de La Luz, San Andrés o Dos Hermanas, supera los 12.500 mientras que en la Unión, de la que dependen la Cruz de Humilladero, Huelin o El Perchel, se mueve en unos 10.500.
Echando una ojeada al resto de la capital se observan las oficinas de la avenida de Andalucía, con casi 8.500 parados de la zona Centro, la de Capuchinos con otros 12.000 y la de El Palo, en la que se recuentan algo más de 9.000.
Colectivos de desempleados señalan que el paro en algunas barriadas de Málaga como las citadas supera fácilmente el 50% y el 60% del total de la población activa, y en casos como los de San Andrés y Dos Hermanas se acerca a tasas de hasta el 80%. No hay datos oficiales al respecto aunque la importante presencia de ex trabajadores de la construcción en estas barriadas sí atestigua que el alza del desempleo en los últimos meses ha sido fuerte.
Estas cifras mueven cada vez más al hartazgo entre la población. Ayer mismo, un grupo que representa a la Coordinadora de Asociaciones de Desempleados convocó una concentración frente a la oficina del SAE de La Paz para llamar a una manifestación que se celebrará el próximo domino 14 de marzo por los barrios de la Carretera de Cádiz. La marcha partirá a las 11.30 horas de la plaza del barrio de Dos Hermanas y culminará en La Luz.
El portavoz de la Coordinadora, Álvaro Carreño, solicitó a las administraciones medidas eficaces para la creación de empleo y demandó planes públicos en los que los parados puedan ser contratados para tareas de limpieza o cuidado del mobiliario urbano. Carreño recordó la situación "desesperada" de miles de familias en las barriadas malagueñas y solicitó también una solución en forma de moratoria para los casos de los hogares que tienen a todos sus miembros en paro y que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.
"Vamos a tener un problema muy serio cuando las prestaciones por desempleo se vayan acabando, porque no hay perspectivas por ningún lado de encontrar trabajo", añadió.

Jóvenes y preparados. ¿Cómo es el perfil de los parados de Málaga capital? El número de parados está muy repartido por sexos (ambos en torno a los 34.000), si bien puede haber algo más de mujeres, según el informe Argos del SAE de finales de 2009. El mayor número de parados se acumula entre los 25 y los 35 años (casi un 30% del total) y siete de cada diez tienen estudios secundarios, lo que engloba a más de 48.000 personas. Sólo un 10% de los actuales parados de Málaga son universitarios.
Los datos revelan que, por barriadas, la oficina de Gamarra –que engloba algunas de las barriadas más deprimidas– es la que más parados sin ningún tipo de estudio tiene (5.744), mientras que la de El Palo, que concentra a toda la zona Este, es la que más desempleados con rango de cargos directivos y técnicos aporta (154 de los primeros y 1.600 de los segundos). Por sectores, Gamarra también copa a los parados de la construcción (casi 3.900), mientras que La Paz, en la zona más occidental de la capital (y la más cercana a la Costa del Sol) es donde más desempleo hay de servicios (cas 7.500 personas, un 60% de los parados de esa oficina).
Por sectores, el paro se ceba con el sector servicios, al que se adscribe casi un 60% de los desempleados de la capital, mientras que otro 21% son de la construcción. En total, ambos suman 53.000 de los casi 70.000 parados de la capital, con lo que se reafirman como el verdadero motor de actividad, tanto para lo bueno (ocupados) como para lo malo (desempleo).

  HEMEROTECA

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya