Bienestar Social.

Empiezan los trámites para construir 3 nuevas guarderías

 05:00  

l. o. Málaga La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobará hoy los trámites para construir y gestionar tres nuevas escuelas infantiles, que ofrecerán un total de 326 plazas. Estas tres guarderías se sitúan en la calle Marie Curie, con 757 metros cuadrados y 122 plazas; la avenida de Simón Bolívar, esquina con Diego de Siloé, con 1.898 metros cuadrados y 122 plazas, y Los Negros, con 1.233 metros cuadrados y 82 puestos.
De esta forma, se inicia la tramitación de la concesión para la construcción y explotación tanto de las tres escuelas infantiles como de los aparcamientos asociados a ellas. La aprobación para la ejecución y gestión de estos nuevos centros se vio retrasada debido a los cambios en la normativa, según justificó la concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero.
En calle Marie Curie, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el edificio ya está construido, por lo que el concesionario deberá equiparlo y gestionarlo, informó en rueda de prensa la edil responsable de Bienestar Social. Por su parte, en calle Los Negros, el concesionario tiene que construir el edificio, equiparlo y gestionarlo, mientras que en el caso del equipamiento de la avenida de Simón Bolívar, es necesario redactar el proyecto de ejecución, además de construir, equipar y gestionar el centro y unos aparcamientos.
El 16 de junio de 2008 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para impulsar la creación de escuelas infantiles. El 12 de mayo de 2009 las competencias en este asunto pasaron de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a la de Educación, que, entre otros asuntos, cambió el porcentaje de plazas concertadas, según afirmó Romero. La edil aseguró, en este sentido, que en ese momento ya había proyectos listos para su aprobación, por lo que hubo que modificarlos en su totalidad.
A estos centros se unirán próximamente otros tres, en el polígono del Guadalhorce, de 82 plazas; en la calle Praga, de 122, y en Actriz La Tirana, con 122 plazas. En total, estos equipamientos podrán albergar a otros 326 niños. Con la construcción de estas escuelas infantiles se pretende, indicó la edil, "ofrecer una educación global, integral y personalizada para contribuir al desarrollo de la personalidad, de las capacidades y de las competencias de los niños".
Por su parte, el grupo del PSOE denunció "la falta absoluta de voluntad por parte del PP" para llevar a cabo el plan municipal de guarderías, incluido en su programa electoral, y exigió que se lleven a cabo las instalaciones previstas –cada centro tendría un coste de 1,2 millones de euros, según los socialistas–.
El portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, criticó que el Ayuntamiento no haya aprovechado los fondos estatales y el Plan Proteja de la Junta para la construcción "a coste cero" de estas guarderías, que "crean empleo estructural, permiten el desarrollo de una política de igualdad laboral entre hombres y mujeres y también de igualdad entre los distintos barrios de la ciudad".
De igual modo, Fuentes hizo hincapié en que no se haya cumplido con este plan –sólo se han construidos dos guarderías con fondos FEIL y Proteja–, pero el Ayuntamiento cierra el presupuesto de 2009 con un remanente positivo, es decir, el dinero no gastado, de 14 millones de euros.

  HEMEROTECA

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya