Tres mil figurantes para la realización de las comprobaciones de los sistemas, 30 pruebas, 30.000 maletas utilizadas y 1.750 trabajadores del Aeropuerto de Málaga formados en 250 cursos. Todo funciona a la perfección. Acabados de última hora, pulimentado del suelo, retirada de embalaje y limpieza de las instalaciones.

Los operarios y profesionales de las diferentes empresas y departamentos que han hecho posible la construcción de esta impresionante mole de cristal y acero se afanaban ayer en revisar todos los detalles y acelerar lo máximo posible los retoques de última hora. Todo está listo para el gran día. El lunes 15 de marzo el rey Don Juan Carlos de Borbón inaugurará la ansiada Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga.

Con la T3, cuya superficie es de 250.000 metros cuadrados, la capacidad total del aeródromo malagueño –con 385.000 metros cuadrados– será de hasta 600 vuelos al día (60 la hora), es decir, 9.000 pasajeros la hora y más de 30 millones de viajeros al año. De 92 mostradores de facturación más dos de equipajes especiales se pasa a 176 más cuatro de equipajes especiales. Se suman 20 nuevas puertas de embarque y se introducen 12 hipódromos más de recogida de equipajes (once normales y uno especial), de 300 se pasa a 868 paneles de señalización estática, de 325 monitores de información al público (vuelos) se elevan a 797 y, de los 6.500 equipajes de capacidad de tratamiento, se incrementa a 14.000.

Para un completo uso es necesario la entrada en funcionamiento de la segunda pista que estará terminada a finales de 2011, según las previsiones. En estos momentos la capacidad total es de 37 operaciones la hora, informaron ayer el director del Aeropuerto de Málaga, Mario Otero, y el director de Transición de Aeropuertos de Aena, Ángel Gallego, que ofrecieron una rueda de prensa.

El martes abre. El próximo martes 16 de marzo comienza la actividad en el Aeropuerto, que operará con la terminal 2 y 3, mientras que la 1 quedará sin actividad. Para ese día hay previstos 194 vuelos (salidas y llegadas) de los que 136 utilizarán la T3 (el 70%) por lo que el otro 30% restante harán uso de la T-2. La oferta total de asientos asciende a 29.500, de los que 20.650 corresponderían a la T3 con 10.325 facturaciones estimadas y 12.390 equipajes.

Las diversas pruebas se han prolongado a lo largo de algo más de tres meses y la plantilla será reforzada desde el martes al 16 de abril entre un diez, un veinte o incluso un 50% (accesos), según el servicio. Con la nueva T-3 ha sido necesario aumentar un 45% el número de trabajadores, con 200 personas en total (175 en terminal y 25 en pista), indicaron.

Las instalaciones. Combina funcionalidad, modernidad, con confort y originalidad. La terminal 3 además de la espectacularidad de sus instalaciones abiertas al público en general cuenta con una amplia zona de tiendas y restaurantes (duty free) una vez pasados los controles. Otras curiosidades son la existencia de dos capillas, una católica, y otra multiconfesional para el resto de religiones con un muro mirando hacia la meca para los musulmanes y varios atriles para cada una del resto de religiones, con un diseño sorprendente.

No menos llamativa es la confortable sala VIP que destaca por su amplitud, servicios, zona acristalada para trabajar con el ordenador y un original jardín ´zen´. Pero una de las estancias que más curiosidad despierta es la de autoridades, donde pisará el rey Don Juan Carlos el próximo lunes y que destaca por su modernidad. Una llamativa pared color fresa hace juego con sillones y con las columnas. Los baños tampoco pasan desapercibidos. Sus paredes están ´forradas´ con silestone en llamativos colores como burdeos, naranja o verde.