La Semana Santa marca el inicio de la primavera, es decir, de la temporada alta de turismo, y este año, después de un invierno lluvioso y desapacible en toda España, se espera con más ganas que nunca. Al menos eso es lo que se desprende de los datos disponibles hasta el momento de las reservas en agencias de viajes, establecimientos de alojamiento y cruceros de Málaga y la Costa del Sol. Y los aún serán mejores siempre y cuando, según detallan los profesionales del sector, el clima se comporte como se espera.

Uno de los ´pronósticos´ más favorables es el de los cinco Paradores existentes en la provincia. En estos momentos, a quince días de la semana grande, las reservas están casi diez puntos por encima que en la Semana Santa de 2009. La ocupación se sitúa por ahora en el 64,87% (un 9,3% más) frente al 55,6% de la anterior. Las agencias de viajes no lanzan las campanas al vuelo pero admiten que existe mayor actividad. Viajes El Corte Inglés asegura que las ventas están por encima que con motivo de la anterior cita cofrade, un extremo que confirma Halcón Viajes. Y no sólo para venir a Málaga, sino también de malagueños que buscan unas vacaciones fuera. Los cruceros, Disney y las escapadas a Europa, en general, son las mayores demandas.

Cruceros y hoteles. En Semana Santa está previsto que siete cruceros atraquen en el Puerto de Málaga, lo que se traduce en la llegada de unas 10.000 personas a la capital, indica la gerente de la estación marítima, Susana Gutiérrez. "La Semana Santa ya es una cita ineludible. Atracan cruceros y también barcos de lujo más pequeños pero que traen a otro tipo de público", comenta.

Hay navieras que llegarán a las ocho de la mañana y permanecerán en tierras malagueñas hasta las once de la noche. "Estamos más o menos en los mismos índices de la Semana Santa anterior. Casi todas las escalas están un tiempo considerable y amplio en la ciudad, que es lo interesante. Desde luego esperamos una buena semana, como en el año 2009".

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, considera que es pronto para precisar en números, pero dice que espera que se ronden las buenas cifras del año pasado, que fueron de en torno al 74% de ocupación. "Para esta temporada creemos que será de entre un 74 y un 76%, pero hay que esperar al parte meteorológico, la gente espera a última hora para contratar y es vital el tiempo", explica.

Expectativas. Por ejemplo, el hotel AC Málaga Palacio indica que ya está en un 67,49% de ocupación para toda la Semana Santa, "mejor que el año pasado", y subraya que las expectativas son buenas. Algo menos optimistas se muestran en el hotel NH, ya que aunque coinciden en que las previsiones son optimistas, observan que las reservas por ahora son "algo inferiores" a las de 2009.

El sector hostelero es sin duda el más inestable por su dependencia del clima. "Por un lado tenemos muchísimo miedo a que la situación tormentosa persista y, por otro, la esperanza de que esto no sea así. No podemos hacer una previsión", declara el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado.

Sí detalla que el sector está atravesando por una situación "muy delicada" en los últimos tres meses a causa de los continuos temporales, con cifras de pérdidas millonarias, subraya. Pero añade: "Si el tiempo fuera bueno superaríamos las previsiones del año pasado". Optimismo ante todo.