El consumo de energía en el área metropolitana de Málaga aumentará un 8,6 por ciento entre el periodo 2006-2020, tanto en intensidad energética como en consumo por habitante, según el Estudio-Diagnóstico sobre la Energía en el Área Metropolitana realizado por Francisco Serrano, catedrático del Grupo de Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga (UMA).

Además, en estas previsiones, Serrano incluye el objetivo de triplicar el consumo procedente de fuentes renovables en el área metropolitana para finales de la segunda década de este siglo, según precisó la Diputación.

El estudio fue presentado en la comisión de expertos realizada por la Asociación Madeca y la Fundación Ciedes con motivo de la próxima celebración del V Foro Metropolitano de Alcaldes. El objeto del encuentro era evaluar el estado actual del sector y participar en la elaboración de una batería de propuestas de actuación.

En cuanto a las propuestas de actuación de este estudio, destaca la puesta en marcha de actuaciones de ahorro y eficiencia a través de los centros de gestión energética y los planes de seguimiento y control de consumo en los municipios, así como la elaboración y distribución de guías sectoriales, la creación de una marca de garantía de calidad energética, entre otras.

En el ámbito de las medidas sectoriales, se propone que los ayuntamientos sean los que lideren las actuaciones como modelos para mejora del consumo, principalmente en el alumbrado público con un objetivo de un 30 por ciento de ahorro, de las instalaciones de climatización, el incremento del aislamiento en edificios y la implementación de criterios bioclimáticos, la introducción de criterios de eficiencia energética en la planificación urbanística y, finalmente, la instalación de sistemas de cogeneración y trigeneración.

Por otro lado, el estudio señala al transporte como factor fundamental en el balance energético del área metropolitana de Málaga. Así, entre las actuaciones específicas para su mejora está el fomento del uso de vehículos eléctricos, la utilización de biocombustibles y el diseño de planes de movilidad, según puntualizó el entre supramunicipal a través de un comunicado.

Propuestas

Durante el encuentro, los expertos asistentes debatieron y aportaron propuestas para completar el diagnóstico elaborado por Serrano. Entre ellas, la utilización de instalaciones públicas para la producción de energía solar o eólica y del calor excedente de centrales energéticas para climatizar las zonas residenciales adyacentes, o el fomento de la colaboración entre arquitectos y técnicos en eficiencia energética y energía renovable.

También apuntaron la creación de una ordenanza municipal común en materia energética, la penalización del transporte privado y la unificación de las líneas de ayudas referidas a la eficiencia energética y las energías renovables.

El estudio-diagnóstico, completado con las aportaciones de los expertos, se analizará en una próxima reunión de técnicos municipales, para posteriormente ser aprobado en el V Foro Metropolitano de Alcaldes que se celebrará antes del verano.

A la reunión, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la Diputación, asistieron empresas proveedoras como Gas Natural y Sevillana-Endesa; de entidades y agencias públicas como la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Diputación, el Instituto Provincial de la Energía, la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, la Agencia Andaluza de la Energía, el Consorcio de Transportes, y la Universidad de Málaga, así como de asociaciones del sector como Aprean, y compañías como Aquasol y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).