Tribunales

´A esto ya no se le puede llamar Ballena Blanca, sino chanquete blanco´

Los defensores plantean un sinfín de vulneraciones de los derechos de los 19 acusados

 09:58  
Con el apoyo de los suyos. Fernando del Valle, principal acusado en ´Ballena Blanca´, llegó ayer a la Audiencia Provincial acompañado de su familia.
Con el apoyo de los suyos. Fernando del Valle, principal acusado en ´Ballena Blanca´, llegó ayer a la Audiencia Provincial acompañado de su familia.  G. Torres

josé antonio sau. Málaga El lunes 15 de marzo quedará marcado para la historia como el día en el que comenzó el juicio de la mayor trama de blanqueo de capitales jamás investigada en Europa. Y el primer episodio del caso tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Málaga. Además, echó a andar la que es considerada como la macrocausa ´madre´ de todas las de la Costa del Sol, cuya estela siguieron después ´Malaya´, ´Hidalgo´, ´Astapa´, ´Arcos´, ´Troya´ o ´Minutas´.
Además, desde ayer y hasta dentro de seis meses, estarán en juego la credibilidad y eficacia del trabajo de las unidades especializadas, de la Fiscalía Anticorrupción y del juez Miguel Ángel Torres, instructor de este asunto. De momento, se ha planteado la primera guerra dialéctica entre la autoridad judicial y los abogados defensores de los diecinueve acusados –pese a que fueron detenidas unas 50 personas en marzo de 2005, cuando estalló el proceso–.
Abrió el fuego el letrado de Fernando del Valle, responsable del prestigioso despacho marbellí en el que, según las tesis de la Fiscalía, varias bandas de criminales internacionales ´lavaban´ el dinero obtenido gracias al narcotráfico, la prostitución o los delitos contables. En su día, la policía tasó la cantidad blanqueada por las diversas conexiones en más de 250 millones de euros. Sin embargo, esa cuantía se redujo sensiblemente en el escrito de acusación de Juan Carlos López Caballero: sin contar el líquido atribuido a Del Valle, la suma asciende a 19,3 millones, a los que habría que añadir los 12 que se le endosan al letrado chileno. En total, 31,3 millones de euros, siempre según la acusación pública.
Horacio Oliva, catedrático de Derecho Penal y representante del chileno, fue claro: "Ya no se puede hablar de Ballena Blanca, sino de chanquete blanco". Se refería de esta forma al baile de cifras de unos y otros, lo que también ocurre, por ejemplo, en la trama de corrupción marbellí: la policía habló en su momento de 2.400 millones de euros de patrimonio intervenido, frente al valor de los bienes que reconoce el propio Roca, 120 millones.
Los acusados, según López Caballero, acudían al despacho marbellí para que éste creara sociedades que en muchos casos se domiciliaban en paraísos fiscales con el objetivo de ocultar los fondos ilícitos y darles entrada en el sistema monetario legal. En concreto, para Del Valle se piden 15 años de cárcel y una multa superior a los 12 millones de euros. En total, a los imputados se les acusa de 41 delitos de blanqueo, tres de fraude, 141 de falsedad y uno de falso testimonio. El problema era que, según la acusación pública, el responsable del despacho conocía supuestamente la identidad y actividad de algunos de sus clientes.

Críticas

Ayer se abrió el proceso con el planteamiento de las cuestiones previas por parte de los abogados. Oliva recordó además que el 23 de noviembre de 2009 se archivó la pieza relativa al blanqueo de la gran petrolera rusa: "Ya nos hemos dado cuenta de que Yukos no existe, de que los rusos no tienen nada que ver en este asunto ni tampoco los holandeses".
Según Oliva, se han vulnerado los derechos de defensa, al secreto de las comunicaciones, a la inviolabilidad del domicilio, a la intimidad general y al control de los datos. En la génesis del caso, estaría, según explicó, la venta a terceros de un apartamento en Mijas por parte de una sociedad creada en el despacho, amén de una investigación de narcotráfico en la que estuvo implicado uno de los acusados en ´Ballena Blanca´.
Es, según su criterio, "una investigación prospectiva". Es decir, no parte, como habla la ley, de indicios sólidos, sino de meras sospechas. "Claro que los abogados del despacho obedecían a Del Valle, porque era el abogado jefe; claro que buscó beneficios económicos, porque los letrados vivimos de nuestro trabajo; y claro que era un trabajo prolongado en el tiempo, porque el despacho llevaba diez años", dijo el jurista.
En vez de examinar las carpetas de esos clientes en concreto, la policía, criticó Oliva, "detiene a 50, 70 u 80 personas, y se investiga a más de 2.000 clientes del despacho. ¿En qué se basa este panorama de injerencia? En dos meras hipótesis". "No se puede, a partir de una investigación prospectiva, estudiar indiscriminadamente a todos los clientes del despacho y coger todos los discos duros de las sociedades, analizarlos y sacar los datos. Es como si un elefante entrara en una cacharrería", reflexionó.
En su opinión, se ha lesionado el secreto profesional del abogado, y comparó este caso con ´Gürtel´. Por cierto, José Antonio Choclán, letrado de Francisco Correa, defiende en ´Ballena Blanca´ al finlandés Aki Kujala.
Otros abogados insinuaron que el juez Miguel Ángel Torres vulneró las normas de reparto: "Había un interés, más de carácter mediático que de otra cosa". El letrado Ricardo Álvarez aseguró que su defendido, Sophiane Hambli, ya fue investigado por estos hechos en Francia y el caso fue archivado. Cosa juzgada, por tanto.
El letrado Francisco Javier Núñez aseguró que la operación se anunció incluso en el telediario y atacó los informes policiales, "falsos", en su opinión. Hoy continuarán las cuestiones previas.

  HEMEROTECA

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya