El portavoz socialista del Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, denunció hoy que la deuda municipal "se ha incrementado en 3,7 veces desde que Francisco de la Torre es alcalde de la ciudad", pasando de 198 millones de euros en el año 2000 a 738 millones de euros en 2009, según datos procedentes del Banco de España.

Fuentes, quien calificó esta subida como "desorbitada", apuntó que a ello hay que sumar que el regidor, durante su mandado, ha gestionado un presupuesto de unos 9.000 millones de euros y ha generado una deuda de 500 millones de euros.

Así, subrayó en rueda de prensa, que lo que "más preocupa" al partido socialista es que entre 2007 y 2009 ha habido un "crecimiento exponencial" de la deuda, ya que ha pasado de 528 millones de euros a 738 millones de euros, lo que significa que, "en tan solo dos años, ha aumentado 210 millones de euros" y la deuda diaria, incluido los domingos, se ha incrementado en 287.671 euros".

Asimismo, Fuentes declaró que si se dividiese el endeudamiento municipal registrado entre la población total de la ciudad, "cada familia malagueña tendría que pagar casi 4.400 euros". También, señaló, que "hace sólo tres meses esta cifra por familia era de 3.755 euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento".

El portavoz socialista aseguró que comparando la deuda municipal de Málaga con la de ciudades de características similares como Zaragoza, Valencia y Sevilla, "vemos como éstas tienen una deuda muy inferior".

La deuda más grande

"El Ayuntamiento nunca ha tenido una deuda tan grande como la que tiene ahora", aseveró Fuentes, quien aseguró que este incremento "no se explica" puesto que "no hay ningún gran proyecto de ciudad financiado por este Consistorio" ya que, según recordó, el plan del Puerto, el Metro, la ampliación de la Universidad o el aeropuerto "están financiados por la Junta de Andalucía o por el Estado".

Además, agregó que este incremento "no se puede justificar" con que el incremento poblacional haya supuesto una mayor dotación de proyectos. En este sentido, apuntó que para un aumento de la población del 2,65 por ciento se ha producido un incremento de la deuda del 45,6 por ciento. Esto es, por cada habitante más ha supuesto un incremento de la deuda de 32.743 euros.

Por último, apuntó que los malagueños "vamos a pagar dos hipotecas: la de nuestra casa y la generada por la mala gestión del equipo de gobierno". Incluso, manifestó que se va a llegar a una situación "insostenible" para las futuras arcas municipales.

Consejos de administración

Con motivo de la celebración de los consejos de administración que se está produciendo hoy sobre empresas municipales y organismos autónomos, el edil socialista anunció que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga "considera que están haciendo una magnifica gestión porque hay remanente de tesorería positivos".

En este sentido, Fuentes manifestó que la gestión realizada por el PP "no es positiva sino negativa" pues, según aseguró, lo que sucede es que "no han invertido la cuantía prevista" en áreas como Deporte, Cultura, Turismo, entre otras.

Por ello, declaró, lo que se está produciendo es una "mala gestión presupuestaria". En este sentido, añadió que el equipo de gobierno "siempre intenta dar la vuelta a algo que es obvio".