"Somos gente calva y canosa pero nos gusta mucho la tradición y el remo". Con este buen humor define Felipe Foj a la docena de compañeros que el próximo 27 de marzo, y durante una semana, recorrerá las rías de Arosa, Pontevedra y Vigo, al ritmo de 30 kilómetros al día en la barca de jábega ´Araceli´.

Todos superan los 50 años y forman parte del club deportivo ´La Espaílla´, bautizado así en honor del remo que actúa de timón en la barca. El reto no asusta a estos amigos de El Palo, subcampeones del campeonato andaluz de veteranos de remo sobre barcas de jábega.

"Entre nosotros hay algún pescador, pero también profesores, pequeños empresarios, trabajadores de la construcción, empleados de banca... unidos por la afición al mar", resume.

La afición se nota por el buen ritmo con el que entrenan: entre semana, los martes y jueves y el fin de semana se dedican a ´hacer fondo´. Como muestra, un botón: el pasado 1 de marzo los remeros iban a ejercitarse durante unos 20 kilómetros, "pero hizo un día tan bueno que nos animamos e hicimos el doble", explica Felipe Foj, profesor de instituto y vocal del Ateneo de Málaga. El resultado fue una travesía a muy buen ritmo, ida y vuelta, desde El Palo hasta la Carihuela. En total estuvieron bogando unas nueve horas, a bordo de la barca ´Rosario y Ana´, cedida por el nerjeño Fernando Dols para los entrenamientos.

El club deportivo tiene en propiedad la ´Araceli´, pero la barca está siendo pintada y también la ´Nuestra Señora del Carmen´, la más antigua de Málaga (180 años), que se encuentra en mantenimiento en los astilleros ´Nereo´ de Pedregalejo.

Muchos de los remeros usan guantes para no desollarse las manos y suelen ir descalzos en la barca, dos de los trucos para este remo ´de fondo´. Felipe Foj confiesa que se siente joven con esta inyección de sal marina y deporte que reciben los miembros de ´La Espaílla´.

Entre los objetivos de este reto de una semana por las ´Rías Baixas´ se encuentra el dar a conocer esta embarcación milenaria en Galicia y estrechar relaciones con los clubes locales. El final de la travesía será Pontecesures, en la ´ruta jacobea fluvial´, aunque si este equipo de ´cincuentones sin edad´ consigue el patrocinio de alguna administración o empresa de Málaga capital o su provincia, darían un ´golpe de efecto´ presentándose con la barca de jábega en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

"Es volver a los 18 años pero con 50", bromea Felipe Foj. Que se preparen los gallegos: la barca de jábega surcará sus sueños.