La archicofradía de los Dolores de San Juan reúne esta tarde a su junta de gobierno para tomar una decisión definitiva sobre la polémica suscitada después de que dos hermanas recurrieran al Obispado el acuerdo adoptado en diciembre, y que les impedía volver a sacar el trono de la Virgen. Los miembros de la junta estudiarán el informe que ayer redactó la comisión de equidad, constituida al efecto. Aunque no es vinculante.

El hermano mayor de los Dolores, José Aurelio García-Andreu, explicó que esta comisión, compuesta por dos antiguos hermanos mayores, tres consejeros, el director espiritual y él mismo, escuchó ayer a las demandantes, "que consideran que les asiste el derecho a poder salir como portadoras, según los estatutos". "Sólo ha venido una de ellas. La otra hermana ha excusado su asistencia por motivos laborales, pero ha enviado un escrito", añadió García-Andreu.

El hermano mayor resaltó la diligencia de la corporación por tratar de resolver cuanto antes este conflicto, de ahí que la junta de gobierno se reúna al día siguiente de que lo haya hecho la comisión de equidad. "Ahora la junta valorará el informe que, aunque no es vinculante, tiene su peso", asegura.

El hermano mayor prefirió no adelantar acontecimientos y aguardar al pronunciamiento de la junta de gobierno, aunque adelantó que el informe de la comisión de equidad "es un texto de consenso". También informó de que, aunque el trono está prácticamente completo, "aún quedan sitios disponibles". Todo hace indicar que el problema se resolverá y las hermanas podrán salir.