Las hermanas de los Dolores de San Juan que presentaron el recurso podrán salir este Viernes Santo sacando el trono de la Virgen. La junta de gobierno de la archicofradía, que se reunió ayer, tras estudiar el informe de consenso de la comisión de equidad y "atendiendo al ruego de la Delegación de Hermandades y Cofradías" del Obispado, acordó suspender de forma cautelar la decisión de prohibir que salgan mujeres como portadoras.

Estas dos hermanas podrán inscribirse este año para participar en la estación de penitencia como portadoras. En un comunicado, la cofradía informó de que "la junta ha tomado esta decisión de forma libre y meditada, anteponiendo el mandato supremo de la Caridad a otras consideraciones, al estimar que es la que mejor se acoge a derecho y evita el posible perjuicio que las solicitantes puedan sufrir".

Sin embargo, se trata de una decisión provisional, para resolver el conflicto surgido este año, ya que cuando pase la Semana Santa, "la junta de gobierno decidirá sobre el recurso presentado" y se convocará al cabildo de hermanos "en el que se pueda debatir la cuestión en un ambiente de tranquilidad y de respeto a todas las opiniones".

La archicofradía dejó ayer constancia de que "lamenta la polémica suscitada en los últimos días por un asunto que estimamos debe sustanciarse en el seno de la corporación mediante el ejercicio básico de la Caridad como norma de vida".

La hermandad también manifestó en su comunicado que sus estatutos "establecen el derecho de los hermanos, indistintamente del género, a salir de nazarenos (...) pero el puesto de portador de trono lo conceptuamos como un servicio que el hermano presta a la corporación más que como un derecho en sí. De igual manera nuestros cargos de procesión tienen carácter anual y son ejercidos de forma rotatoria por los integrantes de la junta de gobierno lo que evidencia esta idea de servicio". Este periódico se puso ayer en contacto con una de las hermanas para conocer sus impresiones después de anunciarse la decisión de la junta y declinó hacer ningún tipo de declaración.