Andalucía afronta la víspera de la Semana Santa con el recuerdo reciente de los temporales, que, a pesar de su virulencia, no entorpecerán la imagen de la Costa del Sol durante el inicio de la temporada alta, según la administración autonómica. La Junta insistió ayer en que ha aprendido la lección de las últimas lluvias, que provocaron numerosos perjuicios en la provincia, y se comprometió a aumentar la dotación económica del plan de prevención de inundaciones, que estará vigente hasta 2015.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, abordó ayer la situación de la comunidad tras la sucesión de borrascas de los primeros meses del año. En este sentido, abundó en las estrategias de reparación de los daños, entre las que citó, dada la proximidad de las vacaciones, el plan urgente de limpieza de las playas, en el que el Gobierno ha aportado 150 millones de euros. De acuerdo con Castillo, el litoral malagueño presenta menos desperfectos que el del resto de provincias costeras de Andalucía, aunque se ha requerido la retirada de 35.000 metros cúbicos de basura. Los trabajos, detalló, continúan actualmente en zonas de Casares, Estepona, Mijas, Málaga, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Marbella y Manilva, entre otros municipios. Por otro lado, Casarabonela, Estepona, Rincón de la Victoria y Manilva han sido incluidas en el listado de localidades preferentes dentro del convenio entre la Junta y el Gobierno para subsanar los daños ocasionados por los temporales de los últimos meses.

A estas actuaciones, también aludió el titular de Turismo, Luciano Alonso, que destacó la "rápida respuesta" del Gobierno ante la llamada de la Junta y la "diligencia" de los ayuntamientos. El consejero quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad y detalló que se está trabajando principalmente en 37 playas, las más sensibles a la industria turística.

Alonso se mostró optimista en relación al comienzo de la temporada alta y aludió al último refuerzo, la campaña ´Vive la pasión de Andalucía´, que supondrá una inversión de 709.000 euros y se dirigirá, principalmente, al mercado autonómico y nacional. La idea es superar los 740.000 visitantes del pasado año. Para ello, se han contratado numerosos espacios publicitarios, incluidos los que preceden a los partidos de fútbol, en los que se hará mención a los distintos segmentos que componen la oferta andaluza. La iniciativa, que se desarrollará hasta el 31 de marzo, promete 135 millones de impactos publicitarios. "Andalucía es el destino más completo para pasar las vacaciones y el mejor exponente de la Semana Santa turística", dijo.