¿Por qué en el distrito de Málaga Este conseguir algo cuesta Dios y ayuda?". La pregunta la lanza Adolfo García, vocal de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, y lo hace delante de la antigua discoteca Bobby Logan, un edificio abandonado en la avenida Juan Sebastián Elcano, que ha sido el símbolo del ocio para muchos malagueños.

Construido por el arquitecto Andrés Escassi, abrió sus puertas como el cine Lope de Vega el 4 de marzo de 1962. Tras la clausura del cine en 1981, se convirtió en la sala de patinaje Rolling y posteriormente en la discoteca Bobby Logan. Desde hace unos 15 años es sólo un edificio desvencijado.

Y sin embargo, en el lenguaje difuso de los urbanistas, el avance del nuevo PGOU ya propone recuperar el antiguo cine "como nueva centralidad que combine usos de equipamiento, ocio y comercial", con el fin de que albergue "propuestas imaginativas" en las que prime "una oferta de calidad".

La asociación de vecinos recogió el guante y propuso en 2005 la conversión de Bobby Logan en un equipamiento cultural en el que tenga cabida una escuela de formación de actores, un teatro, un museo y un cine. "Podía ser una oferta muy buena para la juventud", recalca Antonio Delgado, presidente vecinal, mientras Adolfo García subraya la carestía general de equipamientos de la zona Este de Málaga y el magnífico emplazamiento del antiguo cine y discoteca, en el centro de este largo distrito.

Además, señala que el equipamiento planteado llegaría hasta la esquina con la calle Fernández Shaw, con un aparcamiento en los terrenos del antiguo cine de verano ´Los Galanes´.

La asociación de vecinos cree también necesario conservar el edificio de Escassi por su singularidad y que actualmente está en manos privadas. Precisamente, en enero los vecinos conocieron la propuesta enviada por la propiedad a Urbanismo: algunos croquis en los que aparece un aparcamiento de dos plantas y un edificio acristalado.

Para el vocal de Urbanismo, "si el Ayuntamiento no tiene dinero para expropiar el cine, puede estudiar la permuta con los terrenos municipales que hay en Hacienda Paredes". Adolfo García, que ha dado a conocer la propuesta cultural en varias comisiones del distrito, con el apoyo de otros colectivos vecinales, piensa que deben implicarse otras administraciones, incluso la Fundación Málaga 2016, "para que esto no sólo quede en manos de la Gerencia de Urbanismo".

Ayuntamiento. Pero parece que la recuperación del antiguo cine de Pedregalejo va para largo. Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, explicó a La Opinión que Bobby Logan se encuentra en suelo calificado como ´social privado´ y según el nuevo PGOU "podría destinarse a uso hotelero, comercial o recreativo".

En cuento a la propuesta de la propiedad, dijo que "no es viable en la actualidad", al estar sujeta a la aprobación del nuevo PGOU y conllevar una "modificación puntual de elementos" y unos trámites que no se resolverán a corto plazo.

No obstante, el concejal destacó que la propuesta es una idea "de cara al futuro y que necesita ser depurada". El distrito Este tendrá que seguir esperando.