Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno demandando al equipo de gobierno del PP que lleve a cabo "un control más riguroso" de los niveles de ruido en la barriada de El Copo y zonas adyacentes y que, para ello, desarrolle de forma urgente un plan específico con medidas como la regulación de las distancias mínimas de los locales y de los horarios de cierre de los mismos. De este modo, se cumplirían los acuerdos adoptados en sesión plenaria en noviembre de 2009 para intentar solucionar de forma definitiva "el grave problema" que padecen estos vecinos.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, insistió, en declaraciones a Europa Press, en que se realicen reuniones periódicas con los propios afectados de la zona, situada junto al Camino de San Rafael, y sus representantes para poder abordar posibles soluciones.

De igual modo, pedirá que se desarrolle un plan integral de mejoras en la barriada y zonas adyacentes, consensuado con los vecinos, para evitar los problemas de limpieza y de seguridad ciudadana que hay actualmente y para mejorar aspectos como el alumbrado público, acerado, pavimentado, mobiliario urbano, señalización y regulación del tráfico, eliminación de barreras arquitectónicas, etcétera.

Moreno Brenes incidió en que se deben cumplir los compromisos de equipamientos para acabar con las reivindicaciones más urgentes, como los aparcamientos y el arreglo de las pistas deportivas, "abandonadas desde hace años", así como iniciar los trámites y tomar las medidas oportunas para ceder a los vecinos los locales de la barriada que están abandonados, de manera que se usen como centros sociales y ciudadanos.

En este sentido, IU solicita en esta iniciativa que se redacte un proyecto de centro de uso ciudadano multifuncional, que podría albergar instalaciones para mayores y jóvenes y para el desarrollo de acciones deportivas, culturales y lúdicas.

El edil de la coalición hizo hincapié en que en las viviendas de El Copo, El Duende y Cortijo de Torres el nivel de ruido, procedente de varias discotecas, durante las madrugadas de los fines de semana "es muy elevado", por lo que, como advirtió, "estamos ante una situación muy delicada".

Ruido en horas de descanso

"El ruido se produce sobre todo en horas básicas de descanso, a partir de la medianoche y hasta las cinco o a las siete de la mañana, dependiendo del establecimiento", afirmó Moreno Brenes, quien aseguró que en esta zona "pueden llegar a juntarse más de 2.000 personas".

Recordó que el pasado mes de noviembre se aprobó por unanimidad del Pleno una moción presentada por IU para solucionar estos problemas de ruido. "Sin embargo, después de este tiempo la situación sigue igual o peor y los residentes están exigiendo medidas", declaró.

Según manifestó, "el problema, en vez de mejorar, lo que ha hecho ha sido empeorar, ya que, hasta hace unas semanas, los sábados la Policía Local reforzaba la vigilancia de la zona con un coche patrulla, que ahora se ha eliminado, con lo que han dejado sólo uno para cubrir un espacio que abarca desde Cruz de Humilladero hasta Campanillas, por lo que cuando los vecinos llaman porque la gente está molestando o está haciendo botellón, no acuden al estar atendiendo otros casos más urgentes".