El juicio del caso "Ballena Blanca", abierto en 2005 a raíz de la que fue considerada la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico desarrollada en España, continúa mañana en la Audiencia Provincial de Málaga.

La vista comenzará con la intervención del fiscal y la Abogacía del Estado que tienen que pronunciarse sobre la prueba propuesta por las partes el pasado miércoles.

Durante la pasada semana, las defensas de los diecinueve acusados aseguraron en la fase de cuestiones previas que durante la investigación se vulneraron derechos fundamentales con registros desproporcionados y detenciones injustificadas.

El letrado Horacio Oliva, defensa del abogado chileno Fernando del Valle, principal imputado en la trama, criticó que el caso haya "adelgazado" y que en vez de "ballena blanca" debería llamarse "chanquete blanco", al estar acusado su cliente de haber limpiado doce millones de euros en vez de los 250 que se hablaba en un principio.

Además, Oliva dijo que se había efectuado "una investigación meramente prospectiva" que ha partido de "hipótesis de trabajo de la Policía.

El abogado José Carlos Aguilera, que defiende al notario Álvaro Rodríguez Espinosa, calificó el proceso de "Ballena Blanca" como "casi inquisitorial" e "impropio" de un estado democrático y aseguró que la detención de su patrocinado supuso una vulneración "latente, escandalosa y flagrante" de su derecho a la libertad.

Por otra parte, José Antonio Choclán, defensa de Aki Kujala, otro de los acusados en el caso, criticó la "manifiesta parcialidad" del juez instructor y del ministerio público y dijo que la Policía "tuvo que inventarse" circunstancias sobre su cliente, como que éste había sido condenado por delitos económicos en 1997.

El fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, rechazó las cuestiones previas sobre el caso "Ballena Blanca", que "no implican la nulidad de la causa", y defendió una instrucción "correcta" desde el punto de vista procesal.

López Caballero aseguró que no ha habido ni una sola resolución por parte del juez instructor que no haya sido objeto de los oportunos recursos y del correspondiente debate y ha criticó que la instrucción parezca "un cúmulo de deficiencias" por las críticas de los abogados defensores.

La operación "Ballena Blanca" se destapó en marzo de 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades por su presunta implicación en una red que supuestamente había blanqueado en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

Entre otros fueron detenidos el titular del bufete "Del Valle Abogados", Fernando del Valle, a quien se considera el "cerebro" de la red -en libertad bajo fianza de 600.000 euros tras pasar siete meses en prisión-, y tres notarios.

Según la Fiscalía, Del Valle diseñó un entramado internacional de sociedades con conexiones en Turquía, Finlandia, Argelia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos y el propio imputado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría de ellas en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas.